cultura
Cervantes
Los expertos creen 'posible' que los restos hallados sean de Cervantes
Redacción
El equipo capitaneado por Francisco Etxeberria afirma que "es posible considerar sin discrepancias que en el suelo de la cripta se encuentren restos de Miguel de Cervantes".
El forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Etxebarria, ha confirmado hoy que "es posible considerar que entre los fragmentos" encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias "se encuentran algunos" pertenecientes a Miguel de Cervantes. Según los autores del estudio, la afirmación puede hacerse "sin discrepancias" basándose en la información de carácter histórico, arqueológico y antropológico recogida.
Según han explicado los investigadores en una rueda de prensa ofrecida hoy, en la búsqueda han aparecido restos muy descompuestos asociados al escritor, a su esposa y a las primeras personas enterradas en la iglesia primitiva, que estaba ubicada en un punto distinto al actual.
Aún así, a pesar de todas las evidencias arqueológicas, antropológicas e históricas, no ha sido posible aún realizar un análisis de ADN porque, según ha informado el forense Francisco Etxeberria, solamente podría contrastarse con la de una hermana del padre de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", cuyos restos están en un osario común de un convento de Alcalá de Henares.
Se trata de los restos de 17 cuerpos, que fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia primitiva de las Trinitarias, ubicada al contrario de lo que se pensaba hasta ahora en un lugar distinto al actual, y que fueron trasladados a la cripta entre 1698 y 1730, en el momento en que estaban terminando las obras de construcción del convento.
Esta investigación, liderada por el forense Luis Avial y Francisco Etxebarria, ha costado 124.000 euros y ha estado apoyada por el Ayuntamiento de Madrid.