Cerrar

cultura

Capitalidad Cultural

Donostia 2016 avanza 30 proyectos de su programación

N.V. | eitb.eus

El equipo de DSS2016EU ha avanzado 30 actividades y las líneas maestras de su programa en un informe que también llegará a algunos kioskos del territorio el 16 de abril.

  • Dance 2gether es una de las actividades presentadas en el informe.

    Dance 2gether es una de las actividades presentadas en el informe.

El equipo de la Donostia 2016, Capital Europea de la Cultura, ha publicado un informe en el que explica la filosofía del proyecto y detalla 30 actividades que formarán parte del programa. La publicación se entregará también en varios kioskos del territorio el 16 de abril.

En el escrito, los ciudadanos podrán encontrar una amplia explicación sobre la filosofía del proyecto, como por ejemplo la idea de "la ciudad como una red de personas" o saber qué son los "faros", ejes de la programación de la capitalidad.

La Capital Europea de la Cultura Donostia 2016 ha organizado su programación en tres áreas temáticas denominadas "faros": El Faro de la Paz, El Faro de la Vida y El Faro de las Voces. El primero de ellos pone el foco en "la paz y el respeto"; el segundo alumbra todo lo centrado en mejorar el devenir cotidiano; y El Faro de las Voces, el tercero de ellos, subraya la capacidad de las manifestaciones artísticas para emocionar, empujar a la reflexión establecer vínculos con los demás.

30 actividades

En la serie de reuniones celebradas recientemente en los barrios de la ciudad y la sede de la capitalidad para acercar el proyecto a los ciudadanos, los  responsables del proyecto ya anunciaron una serie de actividades del programa de DSS2016EU, y en este nuevo informe se desgranan hasta 30 propuestas.

En lo referido a las iniciativas agrupadas en torno al Faro de la Paz, estarán entroncadas temáticamente alrededor de los derechos humanos y la convivencia, y se valdrán de diferentes lenguajes: teatro, música en directo, danza, instalaciones…

San Sebastián albergará, por ejemplo, la mayor exposición realizada en Europa sobre la representación de la paz, un festival de música antibelicista y verá sus paredes adornadas de grafitis.

Las actividades agrupadas en el Faro de la Vida girarán en torno a, entre otros temas, la geografía, el feminismo, el urbanismo o el bienestar y serán muy diversas: el laboratorio para poner la tecnología al servicio de la ciudadanía de nombre Hiriklabs, un ligódromo, itinerarios diseñados para el descubrimiento ecológico de paisajes naturales…

El Faro de las Voces dará cobijo a un sinfín de manifestaciones artísticas para proclamar el poder del arte para comunicar, cuestionar y emocionar. Este área temática también propondrá un montón de actividades tanto en la capital donostiarra como en otros lugares: el festival de la Unión Europea de Escuelas de Música, representaciones de Sueño de una noche de verano en el parque Cristina Enea, un festival de marionetas, un encuentro europeo de improvisadores y cultura oral…

y cultura oral…