Cerrar

cultura

7000 muertos

El terremoto de Nepal sepulta también 150 000 libros

Natxo Velez | eitb.eus

Además de las urgentes y evidentes, la sacudida que ha dejado en Nepal 7000 muertos ha tenido también consecuencias colaterales al reducir a escombro dos de las principales bibliotecas del país.

Dos de las principales bibliotecas de Nepal, la Biblioteca Kaiser de Katmandú y la Biblioteca Nacional de Nepal, ubicada en Lalitpur, han quedado destruidas a causa del terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter que sacudió el país el 25 de abril.

Los supervivientes de la tragedia humanitaria (9,5 millones de de personas con necesidad de asistencia humanitaria) ya no podrán buscar en los libros respuestas a sus preguntas. Nada les explicará por qué se movió la tierra en 25 de abril, por qué la desgracia siempre golpea más fuerte a los que viven a su lado del mundo, el de abajo, el de los pobres, o por qué en el otro lado del globo hemos extendido una capa de olvido sobre los escombros que reposan en la agrietada tierra nepalí.

154 000 libros

La Biblioteca Kaiser de Katmandú, propiedad del Gobierno, ha sufrido graves daños estructurales y podría derrumbarse en cualquier momento. El director del centro, Janaki Karmacharya, ha afirmado que "está habiendo graves problemas para salvar los libros de entre los escombros", según ha informado el portal de noticias nepalí eKantipur. La biblioteca contiene alrededor de 70 000 libros, muchos de ellos con siglos de antigüedad.

En una situación similar se encuentra la Biblioteca Nacional de Nepal, situada en Lalitpur, en los alrededores de la capital. Fundada en 1957, cuenta con alrededor de 84 000 volúmenes, la mayoría de los cuales han quedado sepultados por los escombros.

Según el último balance oficial, facilitad por el Ministerio del Interior de Nepal, un total de 7611 personas murieron y más de 14 500 resultaran heridas a causa del terremoto.

Patrimonio cultural

Además de los bibliotecas, otros valiosos elementos del patrimonio nepalí han quedado devastados: la plaza Basantapur Durbar de Katmandú, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y otros edificios emblemáticos, como la torre Dharahara y el templo Manakamana no han podido resistir el envite de la tierra.

Katmandu (Nepal) edificio destruido terremoto lurrikara. EFE

10x342.jpg" />

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas