cultura
Zierbena
Descubren el yacimiento vasco más antiguo de mamíferos del Cuaternario
Agencias | Redacción
Un grupo de investigadores de la UPV y de Ikerbasque han descubierto en Bizkaia "el yacimiento de mamíferos del Cuaternario más antiguo de los hallados hasta la fecha en el País Vasco".
-
Restos del felino de dientes de sable hallados en Punta Lucero.
Un equipo de investigadores capitaneados por Asier Gomez-Olivencia ha revelado la existencia de especies de mamíferos como el felino de dientes de sable, el jaguar y otros en Punta Lucero (Zierbena), gracias al estudio de los resultados de una excavación realizada a finales de los 80 y principios de los 90. El yacimiento tendría entre 400 000 y 600 000 años de antigüedad.
El hallazgo, registrado en una cantera de Punta Lucero, próxima a las instalaciones del superpuerto de Bilbao en la desembocadura del río Ibaizabal en 1989 pero no estudiado hasta ahora, ha revelado la existencia de especias inéditas en el País Vasco y en la Cornisa Cantábrica, informa hoy la Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque.
Entre estas especies de mamíferos no conocidas en Euskadi figuran el felino de dientes de sable Homotherium latidens, el jaguar europeo Panthera Gombaszoegensis y el antepasado del lobo, el Canis mosbachensis, un cánido de tamaño pequeño o mediano.
Junto con estas especies había restos de un rinoceronte, tres ciervos, un ciervo gigante, varios grandes bóvidos (seguramente tanto uros como bisontes), y un zorro.
El yacimiento actuó como una trampa natural donde varios animales cayeron y murieron, siendo seguramente una pequeña sima en las faldas del monte Punta Lucero, indican los responsables de la investigación que ha sido publicada en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews.
El yacimiento tendría un mínimo de 400 000 y probablemente no más de 600 000 años, antigüedad establecida por criterios biocronológicos, y se situaría, por tanto, en el Pleistoceno medio.
El yacimiento de la Cantera de Punta Lucero (Zierbana, Bizkaia) fue descubierto en 1987 por el aficionado vizcaíno a la paleontología, Iñaki Libano.
El yacimiento se excavó a finales de los 80 y principios de los 90 antes de su destrucción por la cantera adyacente al superpuerto.Una parte de la colección había permanecido inédita y su estudio ahora por un equipo interdisciplinar de Ikerbaske ha revelado su verdadera importancia.
El estudio ha contado con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia y ha sido liderado por Asier Gómez-Olivencia, incorporado en 2014 como Ikerbasque Research Fellow al Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU.