Cerrar

cultura

El viernes, en Azpeitia

Corrugados Azpeitia despierta por una noche como tribuna de reflexión

Natxo Velez | eitb.eus

El teatro, la música y la poesía de artistas locales quebrarán durante una noche el silencio imperante en la empresa Corrugados Azpeitia, ya cerrada, para invitar a la reflexión.

Este viernes, 17 de julio, la forzada calma reinante en la empresa Corrugados de Azpeitia se verá interrumpida durante 50 minutos por el espectáculo “Makina zoriontsuak”; la reflexión y el arte en forma de poesía, teatro y música sacudirán el polvo depositado sobre los restos del otrora motor económico de la zona.

En el acto tomarán parte los escritores Xabier Gantzarain, Xabi Borda y Juan Azpillaga, los bertsolaris Nekane Zinkunegi y Jon Gurrutxaga, el músico Felipe Murillo y los actores Haizea Egiguren y Xanti Agirrezabala, basándose en textos escritos y escogidos por Jose Luis Otamendi.

El “sencillo” espectáculo ha sido organizado por la asociación Elkar-ekin, que, según Eneko Ibarguren, miembro de la  misma, trabaja en torno a temas sociales “para crear un mejor pueblo para todos”. Miembros de la asociación se pusieron en contacto “hace varios meses” con creadores culturales del pueblo para intentar organizar un espectáculo que abordará en un lugar tan emblemático el choque entre la producción material con la fábrica como símbolo y la producción de valores.  Según Ibarguren, la propuesta obtuvo una “gran acogida” desde el principio.

El fruto de ese trabajo de 50 minutos, “Makina zoriontsuak”, se podrá ver este viernes, 17 de julio, en la entrada de la fabrica Corrugados, a partir de las 22:00 horas. Habrá sitio para 300 personas, que podrán disfrutar de textos y obras de teatro creados para la ocasión así como de fragmentos clásicos de literatura social como textos de Bertolt Brect, por ejemplo.

Por una noche, las máquinas, las chimeneas… saldrán de su letargo para fabricar ideas y estimular la reflexión.