Cerrar

cultura

Teatro clásico

‘Entremeses’ de Cervantes, para empezar el Festival de Olite

Agencias | Redacción

La decimosexta edición del festival navarro de teatro clásico tendrá lugar desde este viernes, día 17, hasta el 2 de agosto.

  • 'Entremeses' tendrá lugar este viernes, 17 de julio, a las 22:30 horas en Olite

    'Entremeses' tendrá lugar este viernes, 17 de julio, a las 22:30 horas en Olite

La decimosexta edición del Festival de Teatro Clásico de Olite levantará el telón mañana viernes, 17 de julio, con la puesta en escena de los 'Entremeses' de Cervantes, poniendo de relieve la obra del escritor del Siglo de Oro.

'Entremeses' tendrá lugar a las 22.30 horas en Olite. El montaje incluirá tres breves obras más: 'La cueva de Salamanca', 'El viejo celoso' y 'El retablo de las maravillas'. Se trata de historias cómicas situadas en un ámbito rural y un homenaje a las obras de Cervantes, según ha explicado en rueda de prensa la jefa de sección de difusión artística del Gobierno de Navarra, Yolanda Osés.

A la presentación han asistido también la directora académica de la Escuela Navarra de Teatro (ENT), Emi Ecay; el actor español Carmelo Gómez y la cineasta navarra Ana Murugarren.

Bajo la dirección de José Luis Gómez, el montaje 'Entremeses', producido por El Teatro de la Abadía, reúne a varios miembros que ya actuaron el año pasado en el festival y repiten también el pintor José Hernández para el espacio escénico, la música de Luis Delgado, las luces y el vestuario de Juan Gómez Cornejo y María Luisa Engel, respectivamente.

Las entradas en taquilla cuestan 18 euros mientras que online, 15 euros. Haciendo uso del carné joven, el precio a través de la web es de 6 euros y en taquilla 10.

Olite ofrecerá además un nutrido programa de cursos, charlas, mesas redondas y actividades teatrales que se engloban dentro del festival y que durarán hasta el próximo 2 de agosto.

El arte y el cine

La oferta del festival  se completa con las clases magistrales "Ver o no ver. Viaje a través de las Maravillas de Cervantes", con Emi Ecay y Carmelo Gómez; el taller "¿Cómo se fabrica un largometraje?", con Ana Murugarren y Joaquín Trincado;  las IV Jornadas Navarras de Teatro Clásico organizadas por el GRISO, "La mujer y el poder femenino en el teatro español del Siglo de Oro"; y el taller de creación dramática en escena: "Técnica del actor-narrador", impartido por Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Ana Maestrojuan.

El curso magistral cinematográfico de Murugarren, abarca desde la escritura del guión a la puesta en el mercado de la película, pasando por la búsqueda de financiación, preproducción, localizaciones, casting, equipo técnico, rodaje, postproducción y lanzamiento. La inscripción cuesta 150 euros con plazas limitadas.

Murugarren ha presentado también su nuevo proyecto cinematográfico titulado La Higuera, una adaptación que ella misma ha realizado de la novela de Ramiro Pinilla. Actualmente, el proyecto se encuentra a la espera de financiación para llevarlo a cabo, a lo que Murugarren ha añadido que "nos gustaría rodar una parte en Navarra".