Cerrar

cultura

Galardón

Joan Mari Torrealdai recibirá el premio Lekuona de Eusko Ikaskuntza

Agencias | Redacción

El jurado ha destacado que desde los años más difíciles el escritor vizcaíno ha trabajado por la difusión del euskera y la cultura vasca. El acto de entrega tendrá lugar el primer trimestre de 2016.

  • Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, y Joan Mari Torrealdai

    Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, y Joan Mari Torrealdai

El Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza en su edición de 2015 se ha concedido al sociólogo, escritor y euskaltzale vizcaíno Joan Mari Torrealdai, según ha informado hoy la sociedad de estudios vascos.

El jurado ha destacado que desde los años más difíciles el escritor vizcaíno ha trabajado por la difusión del euskera y la cultura vasca y ha valorado su gran aportación a la sociedad euskaldun siendo "ejemplo" y "referente".

Para la  resolución del premio se ha celebrado una votación abierta en la que han tomado parte cerca de un millar de personas. Este voto ponderaba el 40 % del resultado final, quedando la proporción restante a determinación del jurado.

El premio Manuel Lekuona, instituido en 1983, reconoce a personalidades de la cultura vasca cuya obra total posea significativo interés. Entre los galardonados se encuentran, entre otros, Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Micaela Portilla, Elías Amézaga o Menchu Gal. El premio consiste en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu.

Joan Mari Torrealdai (Forua, 1942) se licenció en Ciencias Sociales por la Universidad de París y en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Es Doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto y licenciado en Teología en Toulouse.

Ha sido director de las revistas "Jakin" y "Anaitasuna", y miembro del Consejo Editorial del diario "Euskaldunon Egunkaria" desde su fundación en 1990. Ha trabajado tanto en el campo del ensayo como en el periodismo, y en el 2007 fue nombrado académico de número de Euskaltzaindia.

En 2010, la Diputación Foral de Bizkaia le concedió el Premio Lauaxeta por su dedicación al estudio y al fomento del euskera.