Cerrar

cultura

Entrevista

'Hay webseries de dos millones de euros, es un sector profesional'

Maider Beistegi | eitb.eus

Bilbao es estos días capital mundial de las webseries, con la celebración del Bilbao Web Fest, el primer festival del sector que se celebra en Euskadi. Concurren 100 proyectos de 21 países.

  • Oliver Mend y Rose Of Dolls, director de contenido y coordinadora general de Bilbao Web Fest

    Oliver Mend y Rose Of Dolls, director de contenido y coordinadora general de Bilbao Web Fest

Bilbao Web Fest nace de la necesidad de un grupo de realizadores vascos, Oliver Mend y Rose Of Dolls, interesados en contribuir y apoyar la creación en este sector en pleno auge pero aún desconocido y por descubrir para la industria audiovisual. Un total de 100 webseries, producidas en 21 países, han sido seleccionadas a concurso en un festival que nace con vocación de consolidarse en el territorio.

El certamen premiará los mejores proyectos, de entre todos los presentados a concurso, en dos categorías diferentes. La Sección Oficial, en la que compiten 40 webseries, que han sido premiadas en otros festivales, repartirá 22 premios. La sección Amets, por su parte, quiere reconocer los proyectos que, aun teniendo un menor presupuesto, despierta el interés por su creatividad. En esta categoría compiten 60 webseries que aspiran a alguno de los 11 premios.

De las 100 webseries seleccionadas a concurso, 22 proceden de Euskadi y del resto del Estado, y 78 de otros 21 países, principalmente Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Australia, Reino Unido y Líbano. Las proyecciones que compiten en el concurso tendrán lugar en el Paraninfo de la UPV/EHU. Tras tres intensas jornadas de proyecciones y actividades, el Bilbao Web Fest concluirá con la gala Euskal Web Awards que tendrá lugar el próximo viernes día 16 a partir de las 21:00 horas en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao.

Hablamos con Oliver Mend y Rose Of Dolls, padres de este festival, sobre la cita, las webseries, el sector, y su premiada ‘Gifted Corporation’.

¿Qué son las webseries?

Rose: Son un formato corto, solo para Internet, que imitan un poco el formato de las series de televisión; en capítulos y con temporadas.

Las webseries son creadas para ser consumidas por la Red. Por lo tanto…da igual si más tarde da el salto a televisión. ¿Es "House of Cards" una serie web?

Rose: Nunca ha dejado de ser una webserie, porque se ha estado visionando online, ya que Netflix es una plataforma online realmente. Pero hay debate sobre si algunos productos son o no webseries, hay una pequeña línea que a veces es difusa.

¿Cuáles son las 10 webseries que no nos podemos perder?

Rose y Oliver: ‘Mortal Kombat’; que tiene un presupuesto de dos millones de euros, para aquellos que se piensen que las webseries son low cost, ‘Doctor Horrible’s Sin-Along Blog’, en la que salen estrellas de televisión y está dirigida por Joss Whedon. Estas dos han marcado un antes y un después. Y si miramos para aquí tenemos que citar dos:  ‘Qué vida más triste’ y ‘Cálico electrónico’. Dentro del Festival tenemos series buenísimas; las 40 que van a competir en la sección oficial tienen una calidad buenísima.

¿Es un sector en auge en Euskadi?

Rose: La verdad es que nos han llegado muy pocas propuestas. Queremos que se cree más industria aquí. Es un sector que está en auge, queremos animar a los creadores vascos y recordar que después de hacer una webserie hay que trabajar en su distribución.

Habéis cosechado muchos éxitos con vuestra webserie ‘Gifted Corporation’, una webserie rodada íntegramente en Bilbao. Es la webserie más premiada del Estado con 19 galardones. ¿Os esperabais este impacto?

Rose: No, no nos lo esperáramos. De hecho, han crecido muchos festivales junto con nuestra serie. A medida que crecían los festivales mandábamos la serie. Pensábamos que una selección en un festival hubiera sido un éxito. Todavía no nos lo creemos y tampoco sabemos a dónde nos conducirá este éxito. En noviembre participaremos en los festivales de Río y Dublín.

Ha sido tirarse a la piscina con un proyecto en el que solo nosotros creíamos. Hemos conseguido todo tipo de cosas, porque mucha gente se ha interesado por el proyecto.

Bilbao se apunta a las webseries: más de 163 trabajos de 23 países.

Oliver: Hemos intentado traer un pedacito de la comunidad de webseries a Bilbao, y poner a la ciudad en el centro de esta industria audiovisual. Queremos descubrir a la gente lo que son las webseries y hacer llegar a la gente que este es un sector profesional y creemos que este tipo de festivales ayudan a la profesionalización.

Y contáis con un jurado de excepción

Rose: Contamos con Jean Michel Albert (director del primer festival europeo de webseries), Bryan Thompson (director y productor de cine y director del Miami Latino Web Fest), Gorka Vázquez (director de animación), Patxi Urkijo (director de cine y profesor de la UPV/EHU) y Ana Murugarren (directora y editora). El jurado está sorprendido de la calidad, la frescura y la diversidad de las propuestas.

Oliver: Patxi Urkijo no dijo que lo que antes veía en los cortos ahora lo está viendo en las webseries.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Oliver: Hemos escrito el guión de la segunda temporada que se llamará ‘Gifted Salvaron’, y que contará con 14 capítulos. Un par de productoras ya se han interesado. Estamos escribiendo otro guión para otra webserie y lo que queremos es hacer un largo y rodar en Estado Unidos.