Cerrar

cultura

A los 95 años

Muere la actriz irlandesa Maureen O'Hara

Agencias | Redacción

Realizó más de 50 películas, la mayoría de ellas en blanco y negro, y se mantuvo activa hasta el año 2000.

  • Maureen O'Hara en 2004. Foto: EFE

    Maureen O'Hara en 2004. Foto: EFE

La mítica actriz irlandesa Maureen O'Hara ha muerto hoy a los 95 años de edad. El fallecimiento se ha producidos por causas naturales y mientras dormía. Así lo ha confirmado su familia en un comunicado. Perteneciente a la Edad de Oro, se hizo popular por títulos como ¡Qué verde era mi valle!, Simbad el marino o El hombre tranquilo. Este año, la veterana intérprete fue reconocida con un Oscar honorífico por toda su carrera.

Famosa por su llameante cabello pelirrojo, Maureen FitzSimons, que era el verdadero nombre de la actriz, adoptó luego el de O'Hara y comenzó su carrera bajo la dirección del entonces también debutante director Alfred Hitchcock en la película La posada de Jamaica.

Amiga de John Wayne y John Ford

En 1939 se convertiría en la gitana Esmeralda de Víctor Hugo en Esmeralda, la zíngara que fue su trampolín hacia el estrellato. Ese mismo año conocería a John Wayne, con el que tendría una gran amistad que duró toda su vida.

En 1941 John Ford la elige para estar en ¡Qué verde era mi valle!, película que obtuvo cinco premios Oscar. Pese a todos los reconocimientos, la interpretación de O'Hara no logró convencer a los académicos de Hollywood, que nunca la nominarían a los Oscar. Aún así, en 2015 consiguió un premio honorífico por toda su carrera.

Fue una de las actrices habituales de Ford, que también fue uno de sus grandes amistades en Hollywood. Con él estaría en Río Grande y El hombre tranquilo, por el que sería recordada para siempre en la historia del cine.

O'Hara realizó más de 50 películas, la mayoría de ellas en blanco y negro, y se mantuvo activa hasta el año 2000.

ta el año 2000.