Cerrar

cultura

A la venta el 5 de noviembre

'Los caprichos de la suerte', última novela inédita de Pío Baroja

Agencias | Redacción

Verá la luz el 5 de noviembre y contará con una tirada inicial de 15.000 ejemplares.

  • 'Caprichos de la suerte', última novela inédita de Pío Baroja. Foto: EFE

    'Caprichos de la suerte', última novela inédita de Pío Baroja. Foto: EFE

El mundo de la cultura está de celebración con la aparición de una novela inédita de Pío Baroja, Los caprichos de la suerte, un manuscrito que se guardaba como un tesoro en Itzea, la casa familiar de los Baroja en Bera (Navarra) y que verá la luz el 5 de noviembre.

Publicada por Espasa, con prólogo de José Carlos Mainer y con una tirada inicial de 15.000 ejemplares, Los caprichos de la suerte está ambientada en la guerra civil y fue escrita por el autor de El árbol de la ciencia entre 1950 y 1951.

Se trata de la tercera de una serie de novelas que Pío Baroja título genéricamente como Las saturnales y con un protagonista -alter ego- del autor, Luis Goyena, un periodista que huye de Madrid en plena guerra pasa por Cuenca hacia la "Valencia roja" para luego llegar a París y allí pensar si se atreve a dar el salto a América.

"Esta es la última novela inédita de Pío Baroja. Ya no hay ningún material literario más; salvo algunas semblanzas, ensayos o escritos sueltos que irán saliendo", comenta en declaraciones a Efe Pío Caro-Baroja, sobrino nieto del escritor.

"Esta novela forma parte de la trilogía de la guerra civil española que empezó a escribir mi tío abuelo en 1949 y que llamó Las saturnales. Primero se publicó El cantor vagabundo y en 2006, Miserias de la guerra, que antes no había pasado la censura franquista y que aprovechando el 50 aniversario de la muerte de mi tío en ese año se publicó", explica.

La novela recoge el testimonio directo de Pío Baroja, a través de Luis Goyena y Elorrio, un médico, (como el autor) licenciado en Filosofía y Letras y periodista de oficio.