Cerrar

cultura

Distinción

Juan Antonio Urbeltz, Medalla de Oro de Gipuzkoa

Agencias | Redacción

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha querido poner en valor su “fértil y prolífica aportación” al mundo de la danza. La entrega del premio tendrá lugar a mediados de diciembre.

La Diputación Foral de Gipuzkoa concederá en diciembre la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Juan Antonio Urbeltz por su "fértil y prolífica" contribución al mundo de la danza, según ha dado a conocer el portavoz foral, Imanol Lasa.

Lasa ha señalado que con la entrega de este galardón se quiere reconocer la "extensa aportación que ha realizado en el ámbito de la danza vasca" Urbeltz, desde que asumiera la dirección del grupo Argia.

Juan Antonio Urbeltz, nacido en Pamplona en 1940 aunque desde su infancia vivió en San Sebastián, se inició en el mundo de la danza con el grupo Goizaldi.

Lasa ha indicado que la concesión de este reconocimiento se basa en cinco razones, el "enorme trabajo" en el conocimiento científico de la danza tradicional vasca realizado por Urbeltz; su capacidad creativa para emprender "de manera serie y rigurosa" en esta disciplina; su "extenso" trabajo en investigación teórica con nueve obras publicadas; su papel en la extensión y socialización del euskera; y que su trayectoria se ha desarrollado "sobre sólidos valores" como "la solidaridad, la generosidad y el liderazgo".

“Reconocimiento al sector”

Además, el portavoz ha apuntado que con este premio se quiere hacer extensivo el reconocimiento institucional a "todo el sector de la danza vasca, por la importancia que tiene en la sociedad moderna de Gipuzkoa y la capacidad que ha tenido para configurar y cohesionar la comunidad".

Por otro lado, Lasa ha destacado la "importancia" de Marian Arregi en las actividades creativas, productivas y divulgativas de Urbeltz, que "difícilmente pueden entenderse sin la enorme cantidad de obras y arreglos musicales compuestos por ella dentro de la música tradicional, ni sin el punto de vista crítico y complementario que proyectó sobre su trabajo". La entrega del premio tendrá lugar a mediados de diciembre.