cultura
Museo de El Cairo
Varios profesionales son acusados por dañar la máscara de Tutankamón
Agencias / Redacción
La Fiscalía egipcia ha acusado formalmente de negligencia a ocho empleados del Museo Egipcio de El Cairo por dañar la conocida máscara de oro Tutankamón durante un procedimiento de restauración.
-
La máscara fue descubierta en 1922 por arqueólogos británicos.
Euskaraz irakurri: Tutankamonen maskara konpondu zuten zortzi langile, auzibidean
La Fiscalía egipcia ha acusado formalmente de negligencia a ocho empleados del Museo Egipcio de El Cairo por dañar la conocida máscara de oro Tutankamón durante un procedimiento de restauración en 2014, según informa este domingo el diario nacional 'Al Ahram'.
Los empleados -- dos restauradores, cuatro especialistas y dos ex directores de la sección de restauración -- "manipularon con temeridad un artefacto de hace 3.300 años, producto de una de las civilizaciones más antiguas del mundo", según la declaración oficial de la Fiscalía.
Según el comunicado, los expertos provocaron daños y raspaduras que todavía son visibles en la barba de la máscara, que se separó del resto de la cara durante un trabajo de iluminación. Los empleados la recolocaron de forma apresurada con resina. No obstante, el especialista en restauración Christian Eckmann aseguró que la resina podía ser eliminada, y la máscara reparada por completo hasta dejarla impecable.
La máscara es, posiblemente, la pieza más conocida del museo. Fue descubierta en 1922 por arqueólogos británicos en la tumba de Tutankamón, un hallazgo que impulsó el interés internacional por la arqueología y el antiguo Egipto.