cultura
De cerca
Una docena de Donostias
Xabier Larrazabal | EITB
La película Kalebegiak reúne 12 cortometrajes que giran en torno a Donostia y la convivencia
-
Donostia 2016
Ha pasado ya un año desde los primeros rodajes de los cortos que formarán la película Kalebegiak. Hasta ahora ya se han rodado diez de los doce que conformarán la colección, y están en fase de postproduccion.
La idea de Kalebegiak nació en la casa de cultura Larrotxene, de la mano de Jorge Gil y Mitxel Gaztanbide. “Lo pusimos en marcha con la intención de impulsar el talento en torno al cine que hay a nuestro alrededor”, dice Gil. Y con talento no solo se refiere a directores: alumnos de Larrotxene están participando en varias fases y aspectos de los trabajos, alumnos de Musikene están creando bandas sonoras y alumnos de Traducción e Interpretación de la UPV están escribiendo los subtítulos. De todas formas, en Kalebegiak se mezclan directores de renombre con directores que están dando sus primeros pasos en el cine: Julio Medem, Daniel Calparsoro, Asier Altuna y Telmo Esnal, Gracia Querejeta, Luis Berdejo, Isabel Herguera e Izibene Oñederra, Koldo Almandoz y Borja Cobeaga se encuentran entre los conocidos directores que firman los cortos, y a ellos se suman Ekain Irigoien, Iñaki Camacho y el duó Las Chicas De Pasaik. “Queríamos hacer una película plural , mezclando grandes nombres con sangre fresca”, explica Jorge Gil.
Xabi Paya, el director del programa cultural de Donostia 2016 también cree que la película dará “una imagen plural y real de Donostia” y que dejará claro que “Donostia no es solo una ciudad para enseñar cine, sino una ciudad en la que también se puede hacer cine”.
También han adelantado algunos datos sobre los cortos que se han rodado hasta ahora: el corto de Asier Altuna y Telmo Esnal es una historia de ficción que rodaron el día de las regatas, el de Gracia Querejeta es una historia de niños que quiere recordar a los veranos de infancia de la directora en la ciudad, los trabajos de Imanol Uribe, Las Chicas de Pasaik y Daniel Calparsoro son documentales, el de Luis Berdejo es el único que no se ha rodado en Donostia e Izibene Oñederra e Isabel Herguera han creado una obra de animación.
Los cortos de Borja Cobeaga y Julio Medem son los únicos que quedan por rodar. Medem rodará el suyo en verano y Cobeaga empieza a rodar el suyo esta misma semana. Será su primer trabajo en euskera y ha anunciado que necesita figurantes: los que estén interesados en participar deberán ir el domingo a las 9 de la mañana al número 5 de la calle Peña y Goñi de Donostia.
Kalebegiak se estrenará en septiembre, dentro del Zinemaldia.