Cerrar

cultura

música en Euskera

'Kantu eta hitza': conciertos en pequeño formato en Pamplona

EITB.EUS

Joseba Irazoki, Iñaki Salvador o Maialen Errotabehere participan, entre otros, en esta nueva entrega del 19 de mayo al 30 de junio.

  • Joseba Irazoki. EiTB

    Joseba Irazoki actuará el 9 de junio. EiTB

Euskaraz irakurri: 'Kantu eta hitza': formatu txikiko kontzertuak bueltan dira Iruñean

'Kantu eta hitza 2016', el ciclo de conciertos en euskera de pequeño formato, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, comenzará el próximo jueves, 19 de mayo con la actuación de Amorante (Iban Urizar).

De ahí y hasta el 30 de junio, el Patio de los Gigantes (calle Descalzos, 72) se convertirá cada jueves (20:30 horas) en punto de encuentro de los aficionados a la música folk, jazz, blues o rock.

De entrada libre previa retirada de invitación, 'Kantu ta hitza 2016' tendrá como protagonistas, además de a Amorante, a Maialen Errotabehere, Joseba Irazoki, Iñaki Salvador, Ainara Ortega, Mixel Etxekopar, Beñat y Julen Axiari, Kherau y Jon Gurrutxaga, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña en una nota.

En el primer concierto, el 19 de mayo, Amorante (Iban Urizar) presentará su nuevo proyecto en solitario que aúna la música tradicional y popular con la experimentación y la improvisación.

Los siguientes en subir al escenario del Patio de los Gigantes serán Mixel Etxekopar & Beñat eta Julen Axiari, quienes presentarán el 26 de mayo 'Orhipetik' (Desde las laderas del Orhi).

'Kantu eta hitza' continuará en junio, el día 2, con Maialen Errotabehere y su propuesta 'Biluzik' (Desnuda), un proyecto con textos y música de la protagonista inspirado en su experiencia personal que también incluye letras de Itxaro Borda y Jean-Louis Errotabere.

Con 'Joseba Irazoki eta lagunak', Joseba Irazoki ha querido hacer un proyecto personal para el que ha convocado a amigos músicos de diferentes formaciones. Actuará el 9 de junio.

La semana siguiente, el 16 de junio, será el turno del músico Iñaki Salvador, que junto con la actriz y cantante de jazz Ainara Ortega, pondrá en escena 'Kantaginjazz', una propuesta en la que realizan versiones jazzísticas de canciones de artistas contemporáneos como Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Xabier Lete, Oskorri, Mikel Markez, Amaia Zubiria, Juan Carlos Pérez o Gorka Knörr.

En la recta final, el 23 de junio, podrá verse 'Aukhera' (Oportunidad) del grupo vizcaíno Kherau, una formación que desarrolla un folk en euskera de corte contemporáneo, mezclando instrumentos tradicionales, elementos del folklore internacional, versos populares y textos de composición propia.

Para finalizar, actuará Jon Gurrutxaga, fundador del grupo Arima Beltza, que presentará 'Hitz lauz' (En prosa), un proyecto que apuesta por sonidos intimistas cercanos al blues y el rock y por textos que hablan de experiencias personales.

Consulta el programa completo de Kantu eta hitza.

eta hitza.