cultura
De cerca
Momento de pedalear
Xabier Larrazabal | EITB
Los participantes del proyecto Biziz recorrerán en bici 18 países de Europa
-
Donostia 2016
”En septiembre les daremos la bienvenida a estos locos que pedalearán durante tres meses”, dice Imanol Otaegi, responsable de la embajadas itinerantes de Donostia 2016. Y la aventura de esos tres meses, empieza ahora, en junio, a tandas.
Dentro del proyecto Biziz, cinco expediciones partirán de cinco puntos diferentes de Europa. En cada expedición viajarán un comunicador y dos ayudantes, y de media cada uno recorrerá 3000 kilómetros. Teniendo en cuenta todos los recorridos, atravesarán 18 países. Lo que encuentren en todos esos viajes y el material que creen, lo irán mostrando en la web de Donostia 2016.
“Cada expedición tendrá como eje un tema: sexualidad, gastronomía, comunidades, biodiversidad y arquitectura. Todos son temas que tratamos en el Faro de la Paz”, explica Otaegi. El recorrido sobre sexualidad por ejemplo, partirá de Kaliningrado (Rusia), teniendo en cuenta las dificultades que el colectivo LGTB afronta allí. Por otra parte, los organizadores tenían claro que el recorrido con la gastronomía como eje debía hacerse por el Mediterráneo, y partirá desde Atenas (Grecia). En lo que respecta a los demás recorridos, el referente a la arquitectura partirá desde Las Palmas (España), el de biodiverisdad desde Copenhage (Dinamarca) y el recorrido sobre las comunidades saldrá desde Constanza(Rumanía).
Cada tema se tratará mediante los proyectos presentados por los cinco comunicadores que participan en el proyecto. Julen Nafarrate por ejemplo, es el comunicador que hará el recorrido de la gastronomía, gracias a su proyecto Izeko Mertxeren osagaien bila: “Mi izeko Mertxe vive con mis padres y es una de esas muchas mujeres de Euskal Herria que cocina platos tradicionales, de calidad, nuestros y de siempre. Iré en busca de mujeres como ella para ponerlas en valor, ya que ellas nunca ganan estrellas Michelín. Me meteré en sus cocinas, las entrevistaré y las grabaré. También será un homenaje a mi izeko Mertxe”, dice Nafarrate. Su plan también es pedir un ingrediente a cada una de esas mujeres que encuentre y traerlos todos a casa para que su tía cocine un menú con todos ellos. Nafarrate y sus dos acompañantes recorrerán Grecia, Italia, Cerdeña, Francia y Cataluña antes de volver a casa.
La primera de las cinco expediciones que forman el proyecto Biziz partirá el 13 de junio de Las Palmas y la de Julen Nafarrate será la última en salir, el 20 de junio desde Atenas. El día de llegada, en cambio, será igual para todos: el 18 de septiembre, en plena Semana Europea de la Movilidad, se les dará la bienvenida con una edición especial de Musika Parkean en el paque Cristina Enea de Donostia.