Cerrar

cultura

De cerca

Escritores escribiendo a escritores

Xabier Larrazabal | EITB

Ocho escritores vascos han intercambiado cartas con otros ocho escritores extranjeros dentro del proyecto Chejov vs. Shakespeare

Aunque en el título enfrenta a dos grandes de la historia de la literatura, el proyecto Chejov vs. Shakespeare parte de una reflexión del escritor israelí Amos Oz. El director del programa cultural de Donostia 2016 Xabi Paya lo explica: “ Oz dijo que hay dos formas de acabar el conflicto: la shakespeariana y la chejoviana. En la primera muchos de los personajes mueren al final, el escenario se cubre de sangre, pero probablemente se haga justicia. En la segunda en cambio, la mayoría de los personajes sobreviven pero acaban desconsolados y desanimados”.

Partiendo de las palabras de Amos Oz, Donostia 2016 ha puesto en contacto a ocho escritores vascos con otros ocho escritores de fuera, y les ha pedido que se  escriban cartas con “el conflicto en su sentido más amplio” como tema. En ello han pasado el último año Eider Rodriguez y Belén Gopegui, Angel Erro y Patrik Ourednik, Bernardo Atxaga y Bashkim Shehu, Arantxa Urretabizkaia y Menna Elfyn, Luisa Etxenike y Mircea Cartarescu, Laura Mintegi y Birgit Vanderbeke, Fernando Aramburu y Héctor Abad y Harkaitz Cano y Dubravka Ugresic.

Harkaitz Cano cuenta que admira desde hace tiempo a la escritora croata Dubravka Ugresic: “Ha escrito ficción y ensayo, está enfadada con el gobierno croata y es crítica con Europa”, explica. Se han escrito durante los últimos siete meses, con un mes entre carta y carta, ya que cada uno ha escrito en su idioma y por lo tanto los traductores también han tenido que hacer su trabajo. Cano cuenta que en las cartas le ha hablado a Ugresci sobre los recuerdos de su infancia: “Le he contado mis primeros recuerdos sobre el conflicto, como me di cuenta por lo que escuchaba por la radio que algo que ocurría aquí habitualmente, no era lo normal”. De todas formas,  en las cartas también han tratado otros temas que no sean el conflicto, temas como la literatura, perder vuelos en el aeropuerto de Roma o estancias en balnearios.

Tras pasar largos meses ecribiéndose, Harkaitz Cano y Dubravka Ugresic estarán frente a frente el 28 de  noviembre en el auditorio del Aquarium de Donostia. Y es que todos los escritores del proyecto participarán en los encuentros que allí están teniendo lugar durante noviembre y diciembre. La editorial Erein por su parte, publicará todas las cartas enviadas dentro de Chejov vs. Shakespere.