Cerrar

cultura

Visitantes

2016, segundo mejor año en visitas en el Guggenheim y el Bellas Artes

Agencias | Redacción

El Guggenheim ha recibido por octava vez en su historia más de un millón de visitantes, mientras que el Museo de Bellas Artes de Bilbao solo recibió más visitantes en 2012.

Euskaraz irakurri: Bisitari asko 2016an, Guggenheimen eta Arte Ederren Museoan

El año que acaba de terminar, 2016, se constituyó en el segundo mejor año en número de visitantes de la historia de los dos grandes museos de Bilbao, el Guggenheim y el Bellas Artes, con un total de 1 169 404 y 269 978 personas, respectivamente.

Con este registro, el Museo Guggenheim Bilbao ha alcanzado una cifra de visitantes solo superada por la obtenida en 1998, primer año completo de funcionamiento del centro expositivo diseñado por Frank Ghery, informa este centro artístico en un comunicado.

Por origen geográfico de los visitantes, se mantiene la distribución de años anteriores con un alto porcentaje de extranjeros (el 66 % del total), procedentes fundamentalmente de Francia (18 %), Gran Bretaña (7 %), Alemania (6 %), Estados Unidos (6 %) e Italia (4 %).

La escultura hiperrealista, éxito del Bellas Artes

En el caso del Bellas Artes, el excelente registro de visitantes se debió, en gran medida, al éxito de público de la exposición temporal dedicada a la escultura hiperrealista que concitó la atención de 152 669 personas en poco más de dos meses de permanencia en las salas de la centenaria pinacoteca.

Pese a que la huelga de empleados del museo tuvo cerrado el centro casi mes y medio, esta muestra se situó como la cuarta más vista en su historia reciente, por detrás de las dedicadas a Antonio López (209 531 visitantes), Botero (166 646) y Sorolla (154 009).

Con la cifra global de visitantes, 2016 se situó como el segundo mejor año del Museo, tras el registro alcanzado en 2012 de 295.655 visitantes, propiciado por la exitosa exposición dedicada a la pintura realista del artista manchego Antonio López.