Cerrar

cultura

Teatro

Dferia se abre a mercados internacionales

Agencias | Redacción

La Feria de Artes Escénicas de San Sebastián se celebrará del 6 al 9 de  marzo, y ofrecerá un treintena de espectáculos.

  • "Hariak", de la compañía Ertza, será uno de los espectáculos mostrados en la feria

    "Hariak", de la compañía Ertza, será uno de los espectáculos mostrados en la feria

Euskaraz irakurri: Dferia, nazioarteko merkatuetara zabalik

La Feria de Artes Escénicas de San Sebastián Dferia ofrecerá una treintena de espectáculos en su próxima edición, que se abrirá a nuevos mercados para potenciar la creación vasca y contará con "facilitadores" para poner en contacto al sector con programadores estatales e internacionales.

La vigésimo tercera edición de este festival, que tendrá lugar del 6 al 9 de marzo, se repartirá casi a partes iguales entre la danza y el teatro, aunque también contará con dos espectáculos circenses y uno musical.

Este año nace "Dferia Abroad", un proyecto para difundir y potenciar la creación vasca, que llevará a compañías de Euskadi al Festival Internacional de las Artes de San José de Costa Rica, en junio, y a la Sala Verdi de Montevideo, en agosto, que ha organizado un "fin de semana escénico vasco".

Las novedades y el cartel completo han sido presentadas hoy en rueda de prensa por responsables de Donostia Kultura, el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Instituto Etxepare, Tabakalera, Kutxa y la SGAE.

En el teatro Principal donostiarra se presentarán "Tiempo", montaje de la compañía catalana Teatre de Guerrilla; "The Primitials", una comedia musical a capela que firman Yllana y Primitals Bros; y "Tejidos al tiempo", danza de la mano de Chono Cía. Flamenca.

Por este teatro pasará también "Coordenadas", de Olatz Gorrotxategi, obra seleccionada en el programa Nuevas Dramaturgias de Donostia 2016, que se estrenó en noviembre en el Arriaga de Bilbao, teatro implicado en esta iniciativa de la Capital Europea de la Cultura junto al Principal de Vitoria y el Victoria Eugenia de San Sebastián.

En este último se estrenará la versión en castellano de "Soka", una pieza de Mikel Gurrea sobre el acoso escolar, dirigida por Fernando Bernués, otra de las piezas cocinada en la primera convocatoria de "Nuevas Dramaturgias".

Los otros dos montajes que se podrán ver en el Victoria Eugenia son: "A corps perdus", un espectáculo circense de la compañía francesa Bivouac, y "Los malditos".

La sala Club de este teatro, las de los centros culturales Gazteszena e Intxaurrondo, Tabakalera y el Espacio 2016 son los otros escenarios al servicio de este festival, que en esta edición contará, entre otras, con las compañías de danza Cielo Raso, Lasala, Ertza y Kukai, esta vez junto a Brodas Bros.