Publicidad
Cerrar

30/03/2017

17:08

cultura

Korrika 20

¡Comienza Korrika! ¡Tipi-tapa!

eitb.eus

La popular carrera a favor del euskera ha partido de Otxandio con un homenaje a Joseba Kanpo, uno de sus fundadores, fallecido en 2013.

1:37
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La 20ª edición de Korrika, la popular carrera a favor del euskera, ha partido esta tarde de Otxandio (Bizkaia) y recorrerá todos los rincones de Euskal Herria ininterrumpidamente durante los próximos 11 días, hasta el 9 de abril.

El pistoletazo de salida se ha dado pasadas las 17:00, bajo el lema "Batzuk", con el que se ha querido reflejar la diversidad de lenguas, culturas y mundos.

Durante el primer kilómetro se ha homenajeado a quien fuera uno de los fundadores de Korrika en 1980, Joseba Kanpo, fallecido en 2013.

Kanpo, nacido en 1955 en Bilbao pero vinculado siempre a Otxandio, desarrolló a lo largo de su vida una intensa labor en favor de la promoción del euskera, dentro de la organización Kakadu de Otxandio, promotora de la primera Korrika.

Por este motivo, sus familiares, junto con los de otros promotores de esta popular carrera para recaudar fondos en favor de los centros educativos de AEK, han sido los elegidos para portar el testigo de la marcha durante su primer kilómetro.

Los primeros portadores del testigo han sido acompañados por cientos de personas en el inicio de su recorrido.

El segundo kilómetro ha sido protagonizado por un grupo de alcaldes y representantes municipales de distintas localidades vascas.

A continuación, la carrera más popular a favor del euskera se ha dirigido a Vitoria y, así, sobre las 19:00 horas, Korrika ha entrado en la primera capital que ha tocado el recorrido. A última hora, Korrika ha hecho su camino por Nanclares de la Oca.

Korrika 20_Otxandio_abiatzea

El primer kilómetro de Korrika. EiTB

El viernes (31 de marzo), tras permanecer en tierra alavesa durante la madrugada, ha entrado en Navarra por primera vez y, a las 09:18 horas, Estella tomará el testigo que lleva el mensaje. Una vez salga de allí, continuará el recorrido por pueblos navarros, entre otros, Estella, Lodosa, Cadreita, Tudela, Tafalla y Roncal. El uno de abril (sábado), seguirá en el territorio histórico, así como el día 2 de madrugada. En total, Korrika entrará en tres ocasiones en Navarra.

El domingo (2 de abril) Korrika correrá por las capitales de Behe Nafarroa y Lapurdi. Así, poco antes de las 11:00 horas, entrará en Donibane Garazi; Baiona deberá esperar hasta las 17:24 horas de ese mismo día. Tras Baiona, tomará dirección Azkain, pasando por Biarritz.

El 3 de abril, lunes, los corredores llegarán paso a paso a Zuberoa. Maule, la capital, ensordecerá con los ritmos de Korrika sobre las 10:00 horas. Desde allí entrará una vez más en Navarra, para dirigirse hacia Gipuzkoa, donde deberán esperar hasta el 4 de abril para sumarse a la carrera por el euskera. Uno de los primeros pueblos guipuzcoanos por donde pase será Lizartza. Después, Tolosa, Andoain, Irun y Hondarribia pasarán el mensaje de mano en mano, antes de llegar a San Sebastián. Los donostiarras correrán antes de ir a cenar ya que entrará en la capital a las 18:45 horas, bajo el lema 'BatZuk'. Desde allí, hacia Usurbil y allí, precisamente, despedirá la jornada.

Después de seis días de fatiga, llega la hora de entrar en el séptimo territorio, Bizkaia. Desde Orio, enfilará sus pasos hacia tierras vizcaínas, donde permanecerá hasta el 7 de abril, viernes. El primer pueblo de Bizkaia por la costa, Ondarroa, será quien tendrá el honor de escuchar los gritos de 'tipi-tapa, tipi-tapa Korrika!' en primer lugar. Así, recorrerá los pueblos costeros entrando, alternativamente, en Mungia, Barakaldo y Leioa, entre otros.

Bilbao tomará el testigo a las 16:52 horas entrando por la ría, eitb.eus a las 18:30 horas en Bolueta. Después de la capital, Korrika pasará por los pueblos del interior. A continuación, la carrera entrará otra vez en Gipuzkoa.

En la víspera de fin del recorrido, Bergara y Altsasua serán directamente conectados. El mensaje pasará de mano en mano, pueblo a pueblo, entre otros, por Zumarraga, Ikaztegieta, Idiazabal, Mondragón y en Araia, a las 22:57 horas, hasta llegar a Altsasua. Una vez allí, mirará hacia Pamplona.

Así, paso a paso, llegará el 9 de abril a meta. Este año, el misterioso mensaje lo leerán en la capital navarra, precedido una fuerte ovación y antes de la gran fiesta.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto