Cerrar

cultura

9 de abril

Sarrionandia: 'El euskera es un tesoro universal'

Itziar Urdapilleta | eitb.eus

El escritor Joseba Sarrionandia ha sido el autor del mensaje final de Korrika, se ha podido escuchar con su voz.

1:16

Euskaraz irakurri: Sarrionandia: 'Euskara altxor unibertsala da'

El escritor Joseba Sarrionandia ha sido el encargado de leer el mensaje final de Korrika 2017. Se ha podido escuchar el discurso con su voz, desde el escenario del paseo Sarasate. El testigo ha culminado su camino a las 12:30 horas, en manos de los responsables de AEK. Ha sido en ese momento cuando la presentadora del evento, la periodista de Euskal Herria irratia Reyes Ilintxeta, ha anunciado el secreto mejor guardado en estos últimos 11 días.

En el texto, Sarrionandia ha destacado "el valor universal" del euskera, por ser "de todos, inagotable y gratuito". A su vez, según ha explicado, "el euskera no se agota a pesar de usarlo y lo empleamos gratis, en un mundo donde es necesario pagar casi todo".

Asimimo, el escritor ha reivindicado que "trabajar a favor del euskera todavía supone ir en contra de la normalización", además de subrayar "el esfuerzo que tenemos que hacer los que queremos vivir en euskera".

También ha querido indicar que "llevamos generaciones uniéndonos de abajo a arriba en esta resiliencia para hacer frente a los tranquilizantes culturales y obstáculos políticos que nos imponen".

Ha concluido el discurso planteando la siguiente reflexión: "¿Nos damos cuenta cada mañana, cuando nos levantamos de la cama, de que podemos sentir una gota de dulce miel en los labios?".

Joseba Sarrionandiaren hitzaldia, eskuz idatzita. Argazkia: Korrika

Texto manuscrito de Joseba Sarrionandia

Gran fiesta final

La fiesta presentada por la periodista Reyes Ilintxeta ha continuado con la actuación del reciente campeón de bertsolaris de Navarra, Julio Soto. A continuación, la multitud que se ha congregado en el paseo Sarasate ha podido disfrutar en directo de la melodía de la canción oficial de Korrika 2017 "Zirkorrika", en un ambiente de lo más festivo.

Además del autor de la música de la canción, Xabier Zabala, los cantantes Izaro, Petti, Miren Narbaiza (Napoka Iria), Jurgi Ekiza (Williams Drummond) y Oihana Fernandez (Afu) se han reunido en el escenario para cantarla en directo. No ha faltado a la cita la charanga Jarauta 69 de Pamplona.

Últimos kilómetros

Korrika ha recorrido durante 11 días todos los rincones de Euskal Herria, desde que partiera desde Otxandio. Más de 2.500 kilómetros después, la comarca de Pamplona ha sido testigo de las últimas zancadas de la carrera a favor del euskera, con un tiempo inmejorable.

El testigo ha llegado de madrugada a la comarca de Pamplona por Berrioplano, para continuar por Cizur, Noain y Villaba, "ttipi-ttapa". Ya en la capital navarra, el alcalde Joseba Asiron y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, han portado por primera vez el testigo.

Los responsables de AEK han sido los encargados de culminar los últimos metros hasta llegar al escenario del paseo Sarasate.