Cerrar

cultura

Navarra

Confirman el archivo de la causa contra Azcona por usar hostias en una obra

agencias

La Fiscalía, el Arzobispado y la Asociación de Abogados Cristianos presentaron un recurso contra el primer archivo. La asociación pretende acudir al TC.

  • Imagen de 'Desenterrados', de Abel Azcona. Foto: EiTB

    Imagen de 'Desenterrados', de Abel Azcona. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Auzitegiak berretsi egin du Abel Azconaren aurkako auzia itxita dagoela

La Audiencia de Navarra ha confirmado el archivo de la querella contra el artista Abel Azcona por la exposición "Desenterrados", en la que formó la palabra "pederastia" con hostias consagradas en una obra titulada 'Amén'.

La muestra, inaugurada en noviembre de 2015 en Pamplona, fue objeto de diversas protestas por parte de las asociaciones procristianas, y de denuncia por el presunto uso de las hostias.

Archivada la primera denuncia por el Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona, la Fiscalía, el Arzobispado y la Asociación de Abogados Cristianos presentaron un recurso que ahora ha sido nuevamente desestimado.

En el fallo de la Sección Primera de la Audiencia conocido ayer, jueves. contra el que ya no cabe recurso, la sala descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio.

Ya están preparando el texto para el TC

La Asociación de Abogados Cristianos está preparando el escrito para acudir al Tribunal Constitucional tras la decisión de la Audiencia de Navarra.

La asociación de abogados considera que "la libertad religiosa no puede quedar desamparada" y ha asegurado que lo único que pretende con su nuevo paso al Tribunal Constitucional es que se "respete la fe de los cristianos y obtener el amparo de la Justicia".

http://www.eitb.eus/es/cultura/arte/detalle/3646082/presentan-querella-muestra-abel-azcona-pamplona/