Cerrar

cultura

En su centenario

Conceden la Medalla de Araba 2018 a Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza

Agencias | Redacción

La Diputación les concederá su mayor distinción “para reconocer su labor como entidades impulsoras y promotoras del patrimonio de Araba y Euskadi”.

Euskaraz irakurri: Arabako Urrezko Domina Euskaltzaindiari eta Eusko Ikaskuntzari emango diete

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Araba ha aprobado hoy la concesión de la Medalla de Araba 2018 a Euskaltzaindia y a la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, en el centenario de la creación de ambas instituciones.

El diputado general, Ramiro González, ha anunciado hoy en rueda de prensa la concesión de la mayor distinción de la Diputación a Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza "para reconocer su encomiable y fecunda labor como entidades impulsoras y promotoras del patrimonio lingüístico, social y cultural de Álava y Euskadi".

González ha recordado que en 2018 se cumplen 100 años del primer Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Oñati, que fue el "punto de partida" de ambas entidades bajo el patrocinio de las tres diputaciones vascas y la de Navarra.

"Pese a que parte de su trayectoria vital no ha sido fácil, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia han sabido sobrevivir y unir y reunir en torno a ellas a mujeres y hombres de diferentes procedencias físicas, académicas e ideológicas en pos de una tarea concreta: el estudio del presente, del pasado y del futuro del pueblo vasco, de su lengua y su cultura", ha señalado el diputado general.