Cerrar

cultura

Euskaraldia

Eneko Sagardoy y Pedro Miguel Etxenike, en el once titular de Euskaraldia

Agencias | Redacción0

11 representantes de la sociedad vasca serán referentes en la dinámica Euskaraldia, que apuesta por poner en práctica el uso del euskera con el fin cambiar hábitos lingüísticos.

Euskaraz irakurri: Eneko Sagardoy eta Pedro Miguel Etxenike, Euskaraldiaren 'lehen hamaikakoan'

Mikel Arrasate, miembro de Karrikaluze Elkartea; Arianne Unamuno, componente de Pil-pilean Kultur Elkartea; Zuriñe Gil, componente de Geu Elkartea; Alex Txikon, alpinista; Dani Álvarez, periodista; Pedro Miguel Etxenike, doctor en Física; Toti Martínez de Lezea, escritora; Eneko Sagardoy, actor; La Basu, rapera; Aretz Igiñiz, jugador de rugby; y Cris Lizarraga, vocalista y teclista.

Estas once personas que forman el once titular de 'Euskaraldia: 11 días en euskera' han decidido dar el paso en apoyo a la activación del uso del euskera. Serán embajadores de la iniciativa, y mediante este gesto han realizado el primer llamamiento a la participación de la ciudadanía.

Euskaraldia pretende poner en práctica el uso del euskera y no es una campaña para mostrar adhesión a la lengua: del 23 de noviembre al 3 de diciembre, las personas participantes pondrán en práctica el uso de la lengua con el fin de cambiar hábitos lingüísticos y aumentar el uso del euskera. Durante el otoño, deberán inscribirse para participar como ahobizi o belarriprest.

Ahobizi será la persona que durante los once días que durará la iniciativa se dirigirá en euskera a todas aquellas personas que entienden la lengua, aun cuando el interlocutor responda en una lengua distinta. Asimismo, su primera palabra también será en euskera cuando se dirija a personas desconocidas.

Belarriprest será la persona que invitará a las personas que hablan euskera a que se dirijan a ella en esa lengua, independientemente de la lengua utilizada para responder. En este caso, el requisito mínimo será entender el idioma, y podrán ser personas con poca capacidad de hablar euskera o personas que dominen el idioma. Cada persona decidirá cómo participar en la iniciativa.