Cerrar

cultura

Colaboración

1.930.000 euros, para impulsar el euskera en Iparralde durante 2018

Agencias | Redacción

El Gobierno Vasco y la Oficina Pública del Euskera han acordado destinar ese montante, la misma cantidad que el año pasado, a apoyar el trabajo de diversos agentes privados que trabajan por el euskera

  • Beñat Arrabit y Bingen Zupiria han sido los encargados de firmar el convenio. Foto: Irekia.

    Beñat Arrabit y Bingen Zupiria han sido los encargados de firmar el convenio. Foto: Irekia.

Euskaraz irakurri: 1.930.000 euro, 2018an euskara Ipar Euskal Herrian sustatzeko

El Gobierno Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca (Euskararen Erakunde Publikoa) han ratificado el compromiso de ambas instituciones por impulsar de manera conjunta el euskera. Dentro del convenio marco para el periodo 2017-2022, han concretado a través de un anexo las líneas de trabajo para 2018, así como la aportación económica para el ejercicio.

De este modo, han determinado destinar 1.930.000 euros a apoyar el trabajo realizado por diversos agentes privados del mundo del euskera en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. El Ejecutivo vasco destinará 400 000 euros a este fin.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, Beñat Arrabit, han ratificado este miércoles el compromiso en un acto en Baiona, en el que también han participado la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y la directora de EEP, Bernadette Soulé.

"Uno de los principales objetivos de la viceconsejería de Política Linguistica del Gobierno Vasco es consolidar la relaciones entre los territorios del euskera a fin de colaborar en la promoción de la lengua vasca", ha señalado Zupiria, al tiempo que ha remarcado que "partiendo del respeto mutuo, siempre estaremos dispuestos a trabajar con otros territorios en la promoción" de la lengua vasca.

Beñat Arrabit, por su parte, también ha subrayado la importancia de esta colaboración. "En Iparralde vemos fundamental apoyarnos en el conocimiento y la experiencia que el Gobierno Vasco tiene en materia de política lingüística", ha señalado.

El convenio marco para el periodo 2017-2022 establecía cuatro ámbitos de colaboración: la transmisión del euskera, la presencia y el uso de la lengua, la calidad en el uso de la lengua y, finalmente, la actitud a favor del euskera.

Por su parte, el anexo para 2018 firmado hoy establece las principales líneas de trabajo que se desarrollarán durante el año, que serán cuatro: la convalidación de los certificados de capacitación lingüística de ambos territorios fronterizos; la promoción del Sistema de Indicadores del Euskera; favorecer el intercambio de información entre la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y los servicios de Euskararen Erakunde Publikoa; y elaborar los informes definitivos de la VI. Encuesta Sociolingüística y publicar en las cuatro lenguas los soportes completos para su divulgación.