Cerrar

cultura

'Obra de referencia'

La UPV recopila la evolución del euskera en el libro 'Historia de la lengua vasca'

Agencias | Redacción

La obra, financiada por el Gobierno Vasco, pretende ser un “material de referencia” para quien quiera informarse sobre el devenir del idioma desde la prehistoria hasta la época contemporánea.

1:29

Euskaraz irakurri: EHUk euskararen bilakaera laburtu du 'Euskararen historia' liburuan

El Gobierno Vasco ha presentado el libro 'Historia de la lengua vasca', una obra impulsada junto a la UPV/EHU que, "de la mano de los principales expertos en la materia (lingüistas, filólogos e historiadores del UPV/EHU, UPNA y la Université de Pau et des Pays de l'Adour) recopila su evolución desde la prehistoria hasta la época contemporánea, así como su relación con otras lenguas a lo largo de los siglos".

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presidido la presentación del libro, un trabajo financiado por el Gobierno Vasco, que se ha desarrollado de la mano de algunos de los principales expertos en esta materia: Joseba Lakarra, Joaquín Gorrochategui, Patxi Salaberri, Céline Mounole, Ricardo Gómez, Blanca Ugell, Iñaki Camino y Pello Salaburu, entre otros.

Durante la presentación, Zupiria ha remarcado la importancia de esta obra de cara a recoger en un único volumen la "compleja historia" de la lengua vasca.

El consejero ha destacado que esta obra trata de aportar una visión "amplia y rigurosa" sobre la historia del euskera, "de la mano de los principales expertos en esta materia" y "en un único volumen que condensa los diferentes periodos históricos que ha vivido la lengua vasca".

Iván Igartua, vicerrector del campus de Araba y coautor y coeditor del libro, ha explicado que han procurado elaborar una historia de referencia, “similar en su naturaleza y en sus presupuestos teórico-metodológicos a las historias que existen para las lenguas de nuestro entorno”.