Cerrar

cultura

7 de junio

'Kresala', de Txomin Agirre, protagonista de la IX Lectura Ininterrumpida

Agentziak | Erredakzioa

El jueves, 7 de junio, 400 personas participarán en el teatro Arriaga de Bilbao en una lectura de homenaje a los estudiantes de euskera.

  • Los organizadores han presentado la lectura ininterrumpida

    El escritor Kirmen Uribe (segundo por la derecha) será el encargado de comenzar la lectura

Euskaraz irakurri: Txomin Agirreren ‘Kresala’ irakurriko dute Klasikoen Irakurraldi Jarraituan

La obra "Kresala", de Txomin Agirre, protagonizará el jueves, 7 de junio, la novena edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos en euskera, con la que se pretende subrayar la importancia del euskera vizcaíno y celebrar el centenario del nacimiento de Euskaltzaindia.

La iniciativa, impulsada por el euskaltegi Bilbo Zaharra en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, tendrá lugar durante 12 horas ininterrumpidas (de 8 de la mañana a 8 de la tarde) en el teatro Arriaga, enmarcada en la fiesta de los estudiantes de euskera, que culminará con una romería.

En directo en eitb.eus

La lectura, en la que está previsto que participen unas 400 personas, se podrá seguir desde el exterior del teatro Arriaga, a través de una pantalla gigante y desde eitb.eus.

El escritor Kirmen Uribe dará comienzo a la lectura a las 8 de la mañana, con la narración de los primeros párrafos de la obra, publicada por primera vez en la revista "Euskal-Erria", entre 1901 y 1904, y que recoge las costumbres, pensamientos y modos de vida de las gentes de la costa, presentándolas como ejemplares.

Tras Uribe, representantes de todos los ámbitos de la sociedad, entre quienes se encontrarán el alcalde de Bilbao,Juan Mari Aburto, representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; los rectores de la UPV/EHU y Universidad de Deusto, sindicalistas, periodistas y directivos de los diferentes medios de comunicación, se turnarán leyendo los distintos pasajes de "Kresala".