Cerrar

cultura

12 de julio

Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa proponen reflexionar sobre el uso del euskera

Agencias | Redacción

Los responsables de política lingüística de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde explicarán este jueves, 12 de julio, en Bilbao sus políticas públicas para fomentar el uso del euskera.

Euskaraz irakurri: Euskaltzaindia eta Sabino Arana Fundazioa, euskararen erabilerari buruz hausnarrean

Euskaltzaindia y la Fundación Sabino Arana han organizado este jueves, 12 de julio, un seminario para reflexionar sobre las "claves" que influyen en el uso del euskera, cuyo conocimiento ha experimentado un "enorme crecimiento en un periodo de tiempo muy corto", según han destacado desde la fundación en un comunicado.

La apertura de la jornada correrá a cargo del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia; y el presidente de Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa.

"A pesar del avance de su conocimiento, el uso del euskera no ha evolucionado en la misma medida. Son varias las razones de ello: la densidad demolingüística del idioma, la competencia lingüística de los nuevos hablantes, las oportunidades reales para utilizarlo, y las costumbres lingüísticas de las personas hablantes, entre otros", según ha apuntado Sabino Arana Fundazioa.

Todas estas cuestiones serán analizadas en el encuentro que tendrá lugar este jueves, 12 de julio, en la sede de la Fundación Sabino Arana, entre las 09:00 y las 13:30 horas.

En una primera mesa redonda, el responsable de Planificación y Estudios de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Jon Aizpurua; los profesores de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Garbiñe Beraziartua y Beñat Muguruza y el periodista, escritor y profesor Joxerra Gartzia abordarán los "límites y trabas para el uso del euskera, a pesar de su conocimiento". El posterior debate será moderado por el profesor de la UPV/EHU Ibon Manterola.

A continuación, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran; el director general del Instituto Navarro del Euskera, Euskarabidea, Mikel Arregi; y el responsable de Misión de la Oficina Pública del Euskera, Joseba Erremundeguy, explicarán las "políticas públicas de fomento del uso del euskera" que se llevan a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde. El vicesecretario de Euskaltzaindia, Erramun Osa, será el encargado de moderar el posterior debate.