Cerrar

cultura

Premio

Marie de Jongh, Premio Nacional de Artes Escénicas para Infancia y Juventud

Agencias | Redacción

La compañía vasca, creada por Jokin Oregi en 2008, ha sido premiada por el Ministerio español de Cultura “por su permanente compromiso con la sociedad”.

1:27

Euskaraz irakurri: Haur eta Gazteentzako Arte Eszenikoen Espainiako Saria, Marie de Jonghentzat

La compañía vasca Marie de Jongh ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, dotado con 30 000 euros, por "su permanente compromiso con la sociedad que se refleja en los temas que afronta en sus espectáculos".

El jurado de este premio, que concede anualmente el Ministerio español de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha destacado también de la compañía Marie de Jongh el tratamiento de los temas de sus espectáculos "a través de un lenguaje gestual en el que las palabras no son necesarias y en los que la calidad estética desemboca en una gran belleza y emoción".

Marie de Jongh, fundada en 2008, tiene como lema "teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños", y destaca, según el jurado, por abordar "valientes propuestas de carácter gestual, sin diálogo, caracterizadas por la indiscutible sensibilidad con la que se acercan a temáticas tabúes como el maltrato infantil, la marginación de los ancianos, el amor homosexual o el abuso de los animales a través de montajes con un incuestionable valor artístico y técnico".

Vídeo sobre el espectáculo "Amour", de Marie de Jongh

Marie de Jongh ha ganado, entre otros reconocimientos, el Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo Infantil o Familiar por "Amour"; o el Premio Territorio Violeta Festival 2018 al Mejor Espectáculo por "Estrella".