Publicidad
Cerrar

29/11/2018

13:44

cultura

Infografía

Mirando al bertsolarismo desde una perspectiva de género

Ainhoa Agirreazaldegi, Uxue Alberdi, Miren Artetxe, Ane Labaka, Malen Amenabar y Mariñe Arbeo han presentado hoy la infografía ‘Bertsolaritzaren bilakaera genero ikuspegitik’.

  • Autoras de la infografía y representantes de las instituciones colaboradoras

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Una infografía recoge el papel femenino en el mundo de los bertsos en los últimos cuarenta años. Las bertsolaris Ainhoa Agirreazaldegi, Uxue Alberdi, Miren Artetxe y Ane Labaka; así como Malen Amenabar y Mariñe Arbeo, del colectivo Txakur Gorria, han sido las autoras de este proyecto, apoyado económicamente por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y por Emakunde.

El material, que según han explicado hoy, se repartirá entre todas las escuelas de bertsolarismo, refleja gráficamente, "de un modo artístico y un rápido golpe de vista", la evolución del bertsolarismo en materia de género en las últimas cuatro décadas, mediante fotografías, citas de periódicos, y los nombres de las pioneras que abrieron el camino.

Según han destacado sus responsables, a través de este estudio, además de reflejar esta evolución, han logrado cumplir los siguientes objetivos: revisar la historia del bertsolarismo desde la perspectiva de género; expresar la necesidad de nuevas definiciones del bertsolarismo; advertir de que todo el espectro del bertsolarismo es beneficiario del trabajo colectivo realizado por las mujeres bertsolaris; y activar nuevas metas de futuro entre las mujeres implicadas en el cambio del bersolarismo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;