Cerrar

cultura

Arriaga

Belako pondrá música a la versión de 'Macbeth' que produce el Arriaga

Agencias | Redacción

La música del grupo de Mungia será un elemento fundamental en el montaje, dirigido por Alex Gerediaga, que se podrá ver a partir de febrero en euskera y castellano.

  • Miembros de Belako junto a parte del equipo de 'Macbeth'

    Miembros de Belako junto a parte del equipo de 'Macbeth'. Foto: Son Aoujil.

Euskaraz irakurri: Belakok jarriko dio musika Arriagak aurkeztuko duen 'MacBeth'en bertsioari

El grupo Belako pondrá música a la versión del clásico teatral Macbeth, de Shakespeare, producida por el Teatro Arriaga en euskera y castellano bajo la dirección de Alex Gerediaga, que el escenario bilbaíno estrenará en febrero próximo.

Macbeth será la siguiente gran producción que aborde el Arriaga en su temporada 2018-19, y consistirá en una "novedosa y sorprendente visión de la gran obra de Shakespeare" que relata como la ambición desmedida por el poder puede convertir a personas nobles en tiranos sanguinarios, según informa el escenario bilbaíno en un comunicado.

Alex Gerediaga contará con un reparto formado por actores como Miren Gaztañaga, Mikel Losada, Iosu Florentino, Arrate Etxeberria, Na Gomes, Gabriel Ocina, Maria Urcelay, Leire Ucha, Sandra Fernández Aguirre, Kepa Alesso, Iñigo Aranbarri y Pako Revueltas.

La versión ideada por el director bilbaíno y su equipo busca ser fiel a lo que se relata en el texto original, aunque sin traicionar la habitual línea de creación de Gerediaga, “sustentada en relacionar los códigos escénicos y cinematográficos”.

Música de Belako

Dado que la música acostumbra a ser un elemento fundamental en las creaciones de Gerediaga, el director bilbaíno ha elegido a Belako para que ponga la banda sonora al montaje teatral.

Sus composiciones "tendrán un peso específico importante en la obra", destaca el Arriaga.

Las canciones del grupo ofrecerán el arrope sonoro a Macbeth a lo largo de toda la obra, "algunas veces en primer plano, otras como atmósfera de acompañamiento y siempre como elemento importante".

Además, Alex Gerediaga rescatará sonidos y canciones poco conocidas del grupo vizcaíno como caras B de sus discos y grabaciones a las que incorporará arreglos distintos.

El espectáculo se estrenará en euskera los días 9 y 10 de febrero (también habrá funciones matinales para escolares y grupos los días 7, 11 y 12) y posteriormente se llevará a escena en castellano entre el 14 y el 17 del mismo mes de febrero.