Cerrar

cultura

Homenaje

Un documental, una colección de libros y un acto, para homenajear a Txillardegi

Agencias | Redacción

La Korrika, la UPV y la revista ‘Jakin’ rendirán tributo a la trayectoria del lingüista y pensador. El sábado, 9 de febrero, se realizará un acto de homenaje en San Sebastián.  

  • Txillardegi

    Txillardegi protagoniza la primera serie de libros de la colección Dabilen pentsamendua

Euskaraz irakurri: Dokumental bat, liburu sail bat eta ekitaldi bat, Txillardegi omentzeko

La Korrika, la Universidad del País Vasco y la revista “Jakin” homenajearán al lingüista y escritor José Luis Álvarez Enparantza 'Txillardegi'. Para empezar, este sábado se celebrará un acto de homenaje en San Sebastián.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana el coordinador de la Korrika, Asier Amondo; la directora de Jakin, Lorea Agirre; el vicerrector de Euskara y Formación Continua de la UPV/EHU, Jon Zarate; la biógrafa de Txillardegi, Miren Rubio; y el director del corto documental 'Txillardegiren Klika', Kote Camacho, han ofrecido los detalles de este homenaje.

Amondo ha explicado que coincidiendo con el reciente 50º aniversario del nacimiento del euskera batua, Korrika 21 ha decidido homenajear a Txillardegi por su "labor en pro" del euskara batua. "Txillardegi sentó los antecedentes del informe que sería considerado el documento fundacional del euskera unificado en el Congreso de Arantzazu de 1968, en la Reunión de Bayona de 1964", según ha recordado.

El acto de homenaje será el sábado en la sede de Musikene en San Sebastián, a partir de las siete de la tarde, y, además de con la colaboración de “Jakin” y la UPV/EHU, también contará con la participación de la plataforma ciudadana Txillardegi Liburutegia, acompañados por varias de las obras para piano favoritas de Txillardegi.

Asimismo, la familia del homenajeado recibirá un recuerdo y se proyectará el audiovisual 'Txillardegiren Klika'. La entrada será gratuita, mediante invitación que se debe solicitar en la dirección 'ekitaldiak@korrika.eus'.

Además, “Jakin” y la UPV/EHU han colaborado en la creación de una nueva colección de libros titulada 'Dabilen pentsamendua' sobre labor de pensadores e intelectuales vascos de los siglos XX y XXI. La primera serie de la colección está dedicada a 'Txillardegi'.

Por otro lado, la periodista Miren Rubio ha escrito la biografía de 'Txillardegi', titulada 'Txillardegi. Batasunaren pentsalaria', con "fines divulgativos", según ha indicado, al tiempo que ha señalado que "también es un relato de la historia del País Vasco en las últimas décadas".

En cuanto al documental de Camacho, éste ha explicado que se ha basado en la entrevista grabada a Txillardegi para la decimocuarta Korrika para su cortometraje 'Txillardegiren Klika'. Sobre esa base, ha añadido imágenes con las palabras de escritores como Bernardo Atxaga o Harkaitz Cano, entre otros.