Cerrar

cultura

Valoración

La vigesimoprimera, la ‘mayor’ Korrika de la historia

eitb.eus

Los organizadores han realizado hoy en Vitoria un primera balance de la carrera por el euskera, finalizada ayer en Vitoria. Han pedido avances significativos de cara a la próxima edición.

1:42
Rueda de prensa de los responsables de la Korrika

La vigesimoprimera edición de la Korrika, que arrancó el 4 de abril en Puente la Reina y terminó ayer en Vitoria, ha sido “muy exitosa”, según ha declarado Asier Amondo, responsable de la carrera, este mediodía en Vitoria.

Según Amondo, los corredores se han sentido muy arropados tanto en las zonas de mayor población como en los pueblos más pequeños. Admondo ha señalado que se han superado las anteriores ediciones tanto en participación como en seguimiento.

Mertxe Mugika, coordinadora general de AEK, por su parte, ha destacado el haber llegado nuevos sectores de la sociedad como una de las claves de este éxito. Según Mugika, uno de los mayores legados de la Korrika ha sido haber contribuido a los compromisos que han firmado tanto los agentes sociales que ya participaban en la Korrika como otros nuevos agentes.

Para terminar, Mugika ha añadido que sería preocupante que antes de acometer la vigesimosegunda edición de la Korrika no hubiera habido “avances significativos” para acelerar la universalización del euskera y en lo que se refiere a los medios económicos de los que disponen los euskaltegis y los estudiantes de euskera.