Cerrar

cultura

Congreso

Euskaltzaindia analiza el proceso de normativización de los nombres propios

eitb.eus

Se trata del séptimo seminario que organiza la Academia con motivo de su centenario, una jornada doble que tendrá lugar el jueves y el viernes en Vitoria-Gasteiz. Síguelo en directo en esta noticia.

  • Euskaltzaindia

    El congreso ha comenzado la mañana del jueves

Euskaraz irakurri: Izenak arautzeko prozesua mintzagai, Euskaltzaindiaren jardunaldietan

Euskaltzaindia celebrará este jueves y viernes, 13 y 14 de junio, en el palacio Europa de Vitoria-Gasteiz el congreso Onomastika-ondarea babestu eta gizarteratu: han-hemengo esperientziak (Socializar y proteger el patrimonio onomástico: experiencias de aquí y de allá), que servirá para analizar el proceso de normativización y socialización de los nombres propios.

Participarán 17 ponentes (Patxi Salaberri, Franco Finco, Elena Martínez de Madina, Stefan Ruhstaller, Vincenç Rivière, Hervé Gwegen…) y se presentarán tres publicaciones: la renovada base de datos de onomástica vasca (EODA), un actualizado nomenclátor de nombres de persona y un libro manual sobre calles (Kale- eta karrika-izenen eskuliburua).

El académico de número y coordinador de las jornadas, Roberto González de Viñaspre, ha desgranado los objetivos de este nuevo congreso internacional: "Partiendo de la investigación onomástica, analizaremos el proceso de normativización y socialización de los nombres propios y debatiremos sobre ello”.