Cerrar

cultura

Arqueología

La recuperación de la catedral de Santa María de Vitoria, premiada en Europa

eitb.eus

La recuperación del templo ha merecido el premio anual de la Asociación Europea de Arqueólogos por poner “al alcance de la sociedad una nueva y emocionante forma de abordar el patrimonio”

1:33
Catedral de Santa María de Vitoria

Euskaraz irakurri: Gasteizko Santa Maria katedrala zaharberritzeko proiektua, Europan saritua

La Fundación Catedral Santa María ha sido galardonada hoy en Berna (Suiza) con el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019, otorgado por la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA). El anuncio ha tenido lugar esta tarde con motivo de la ceremonia de apertura de la 25ª reunión anual de la EAA.

El premio ha sido recogido por el diputado general de Álava y presidente de la Fundación, Ramiro González, y por el director del Grupo de Investigación en patrimonio de la UPV/EHU y de la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio, Agustín Azkarate.

El comité encargado de valorar los proyectos candidatos al premio ha destacado “la excelencia científica y los resultados del proyecto a largo plazo, así como el uso visionario de su potencial educativo y el impacto que ha tenido en términos de política de gestión urbana, turismo y renovación regional”.

De manera específica, la EAA ha querido destacar la protección y conservación del patrimonio; el carácter pionero del proyecto; la recuperación del entorno urbano y social circundante a la catedral; su papel para revolucionar el conocimiento histórico de la ciudad; y el enfoque único de la iniciativa "Abierto por obras", que ha permitido a los visitantes contemplar en directo los trabajos de restauración y su evolución a lo largo del tiempo.

La Asociación Europea de Arqueólogos es la organización de referencia en Europa en materia de arqueología y está integrada por más de 2500 miembros de 70 países. Asimismo, tiene estatus participativo en el Consejo de Europa desde 2003.