Cerrar

cultura

Galardón

Xabier Amuriza, premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza

eitb.eus

El jurado ha destacado que “es un claro referente del bertsolarismo moderno, renovándolo y siendo pionero en múltiples aspectos”.

  • Xabier Amuriza

    La Sociedad de Estudios Vascos premia la labor de Amuriza en pos de renovar el bertsolarismo

Euskaraz irakurri: Xabier Amurizak jasoko du Eusko Ikaskuntzaren Manuel Lekuona saria

Xabier Amuriza (Amorebieta-Etxano, 1941) ha sido galardonado con el premio Manuel Lekuona 2019 de Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos, por su labor como “protagonista del renacer del bertsolarismo, dando el salto de la tradición a la modernidad”, según el jurado encargado de fallar el premio.

“Las aportaciones de Amuriza en el campo de la oralidad han ayudado no sólo a revitalizar la lengua, sino también a su difusión”. Además, más allá del bertsolarismo, Amuriza ha tenido una actividad prolija en los ámbitos de la literatura y la música: novelas, ensayos, discos y grabaciones…

El Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza fue creado en 1983 para reconocer a personalidades de la cultura vasca cuya obra total posea significativo interés, y lo han ganado en anteriores ocasiones, entre otros, Bernardo Estornés Lasa, Iratzeder, Jorge Oteiza, Jose María Jimeno Jurio, Micaela Portilla, Piarres Charriton, Jean Haritschelhar, Menchu Gal, Montxo Armendariz, Joan Mari Torrealdai y Mari Jose Azurmendi.

Bertsolari, escritor, traductor e investigador nacido en Etxano (Amorebieta-Etxano) el 3 de mayo de 1941, el exsacerdote tomó parte en plano franquismo en un movimiento de curas contra la represión y en pro del resurgimiento de la cultura vasca denominado Gogor, y conoció las detenciones y la cárcel.

Su aportación al mundo del bertsolarismo y la cultura vasca en general es inmensa no quedando ni una sola faceta del bertsolarismo en la que no haya dejado su impronta.