Cerrar

cultura

Estudio

El 56 % de los euskaldunes disfruta de actividades culturales en euskera

eitb.eus

Según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Cultura a 6.296 personas de la CAV, Iparralde y Navarra, el 23 % de la población vasca consume productos culturales en euskera.

1:23

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko euskal hiztunen % 56k parte hartzen dute euskarazko kultur jardueretan

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer hoy en San Sebastián los resultados de un estudio del Observatorio Vasco de la Cultura en torno al consumo cultural en euskera, según un sondeo realizado a 6.296 personas mayores de 15 años de la CAV, Iparralde y Navarra.

Según el estudio, el 55,7 % de los euskaldunes disfruta de actividades culturales en euskera (teatro, libros, cine, bertsolaritza y música). Teniendo en cuenta la población total de Euskal Herria (quienes saben y no saben euskera), la participación cultural en euskera es del 22,8 %, teniendo en cuenta que el 29,7 % de la población vasca es euskaldun, que habla euskera "bien" o "bastante bien".

Música, teatro y bertsolaritza, al alza

Este consumo es especialmente destacado en la música (el 83,5 % de los euskaldunes escucha música en euskera, 15 puntos más que hace 10 años), en el teatro (el 40 % ha acudido a una obra en euskera en el último año, 12 puntos más que hace 10 años) y en bertsolaritza (el 31 % ha participado en alguna sesión de bertsos en el último año, 14 puntos más que hace 10 años).

Libros y cine

El 11,8 % de la población de Euskal Herria ha leído libros en euskera en los últimos tres meses. Si nos fijamos en los euskaldunes, este dato es del 34,5 % (ahí se observa un descenso respecto al dato de hace 10 años, cuando el 38,8 % fueron euskaldunes que leyeron un libro en euskera en los últimos tres meses, según datos de un estudio similar de 2008).

La práctica cultural menos practicada es la de ver cine en euskera, entre las analizadas en este trabajo: el 3,7 % de los euskaldunes ve películas en euskera.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cultura