Cerrar

cultura

Nombramiento

Donostia 2016: ¿Y ahora qué?

Redacción

La capital guipuzcoana invita a un viaje hacia la convivencia. Bajo el lema 'Olas de energía ciudadana', ha conseguido convencer al jurado con un proyecto titulado 'Cultura para la Convivencia'.

El acto oficial de inauguración de la capitalidad será el 20 de enero, coincidiendo con la fiesta patronal de la ciudad, en la que 9.000 niños de toda Europa darán inicio a doce meses de fiesta cultural con los redobles de tambores y barriles en una gran tamborrada.

San Sebastián pondrá en marcha "embajadas itinerantes" por Europa en un barco (réplica de una embarcación del siglo XV) que emprenderá un viaje por todo el arco atlántico; un tren transfronterizo que cruzará el continente europeo; una carpa de circo que irá de gira, y una oficina móvil para recoger aportaciones y sugerencias.

También impulsará "metodologías" innovadoras a través de la organización entre 2012 y 2020 de laboratorios de energía ciudadana con los que busca establecer conexiones improbables entre disciplinas diversas o propiciar foros sobre tecnología, arte, lenguas -euskera-, o espacios verdes.

En el apartado "semilleros de paz para la reconciliación", el proyecto de San Sebastián incluye actividades en lugares emblemáticos -Gernika, Arantzazu, Estrasburgo y San Sebastián- entre las que destaca un encuentro de Premios Nobel de la Paz.

Se prevé asimismo, si las "condiciones políticas" y meteorológicas lo permiten, organizar en julio una cadena humana entre las localidades guipuzcoanas de Aduna y Tolosa "en recuerdo a las primeras víctimas del conflicto vasco", mientras que un mes antes tendrá lugar un encuentro internacional de comisiones de verdad, justicia y reconciliación que incluirá también la celebración de un festival antibelicista y antirracista.

Una gran exposición sobre la violencia y la paz a lo largo de la historia del arte, un encuentro interreligioso para pensar una plegaria ecuménica contra los fanatismos y la instalación de seis grandes jaimas entre San Sebastián y su ciudad hermana Bojador, en el Sahara occidental, son otras de las propuestas concretas del proyecto vencedor, que aglutina decena de eventos a pie de calle.

Todo para articular un proceso de educación continua, una apuesta por la energía vital y el espíritu autocrítico de las personas y, sobre todo, una propuesta "transformadora" que, según sus promotores, tendrá "buena presencia, pero sobre todo mucha esencia".