Cerrar

cultura

Juicio

¿Quiénes son los acusados por el juicio de Iruña-Veleia?

eitb.eus

Estos son los acusados, los delitos que se les imputan y la petición de penas.

  • Iruña-Veleia

    Las piezas presuntamente falsificadas fueron halladas en el yacimiento de Iruña-Veleia

Euskaraz irakurri: Zein dira Iruña-Veleiako epaiketako akusatuak?

Este lunes, 3 de febrero, dará inicio en el Palacio de Justicia de Álava, en Vitoria-Gasteiz, el juicio por la supuesta falsificación de unos grafitos en el yacimiento arqueológico alavés de Iruña-Veleia.

La querella interpuesta por la Diputación Foral de Álava será dirimida por la juez Isabel María Díez-Pardo, y para ello han previsto diez sesiones entre los días 3 y 18 de febrero.

Los acusados son Eliseo Gil, exdirector de las excavaciones, y sus colaboradores el geólogo Oscar Escribano, empleado de la empresa Lurmen, concesionaria de las excavaciones, y Rubén Cerdán, y estas son las penas a las que se enfrentan:

La Fiscalía pide para Gil un castigo de 3 años por daños al patrimonio, dos años y medio por estafa, cinco años y medio en total, mientras que la Diputación Foral de Álava, que ejerce de acusación, eleva a siete años y medio de prisión.

Para Oscar Escribano, la Fiscalía pide 3 años de cárcel por daños al patrimonio, y la Diputación eleva su petición a 3 años y 9 meses. Piden, asimismo, una multa de 286 000 euros a pagar por Gil y Escribano por daños al patrimonio.

Rubén Cerdán se enfrenta a una pena de 3 años y 9 meses de cárcel por estafa, según la Diputación, y de dos años y medio, según la Fiscalía, además de un multa de 12 490 euros en concepto de estafa a pagar por él y por Gil.