Cerrar

cultura

19-20 de marzo

El festival Loraldia llegará a quince espacios de Bilbao

eitb.eus

Bajo el lema “Hamaika desira!”, la edición de 2020 del festival, la sexta, recordará entre otros a Iparragirre, Sarrionandia, Agustin Xaho y Fermin Muguruza.  

  • Loraldia 2020

    Representantes institucionales, organizadores y participantes en Loraldia, en la presentación

Euskaraz irakurri: Loraldia sormen festibalaren seigarren edizioa Bilboko 15 gunetara iritsiko da

El festival Loraldia ha presentado hoy en Bilbao su sexta edición. Según ha explicado su director artístico, Imanol Agirre, el festival recordará a diferentes referentes de la cultura vasca como Iparragirre, en el segundo centenario del nacimiento del nacimiento del bardo de Urretxu; Joseba Sarrionandia; Agustin Xaho; y Fermin Muguruza.  

Pero también se recordará y se reinterpretará la obra de otros artistas internacionales; las letras de Bob Dylan serán recitadas en euskera y el fado portugués servirá para homenajear a Fernando Pessoa.

En esta edición, el teatro, la danza, la música, la literatura, el cine, la gastronomía y los bertsos concentrarán la programación durante veinte días.

En el apartado musical,  el periodista Joseba Martin presentará una historia de la música vasca; Mikel Urdangarin ofrecerá un concierto al piano el 12 de marzo en el teatro Arriaga; el 16 de marzo, las letras de Bob Dylan serán declamadas en euskera; el día 20 Thierry Biscary presentará la propuesta artística “Muda”; y el 28 el legado musical de Fermin Muguruza será interpretado por Mad Muasel, Juantxo Arakama (Glaukoma), Nerea Erbiti y otros artistas.

La programación teatral arrancará el 11 de marzo con el estreno en el teatro Arriaga de “Ipagrragirre. Bihotzeko Joxe Mari”, coproducción de Tanttaka, Demode Quartet y Loraldia, y el 27 de marzo de podrá ver “Lurrun minez”, escrita por Galder Perez.

En el ámbito literario, el día 14 de marzo en Itsasmuseum Rafa Rueda, Iraia Elias, Nahikari Gabilondo y Yoseba Peña presentarán el espectáculo en torno a la memoria y el silencio “Hariak”; al día siguiente, Harkaitz Cano y Petti repasarán en un espectáculo musical y poético las estrategias de manipulación mediática identificadas por Noam Chomsky; el 17 de marzo, ¿Miren Agur Meabe presentará el espectáculo “¿Nola gorde errautsa kolkoan eztulik egin gabe”; Sarrionandia y ¿Fernando Pessoa tendrán su espacio en esta edición el 18 de marzo, a cuyo  encuentro figurado pondrá voz Mikel Antza; y el 25 de marzo Karmele Jaio hablará sobre “Aitaren etxea”

Rafa Eizagirre, Iñaki Maruri, Bitxor Pastor y Ander Sánchez actuarán el 13 de marzo en la Sala BBK con un espectáculo singular que junta en escena el¿ claqué, la txalaparta y el piano¿; el 15 de marzo Mizel Theret estrenará su nueva coreografía “Diagonalean zehar”; y el 19 de marzo Haatik Dantza Konpainia mostrará “Errimak bi oinetan”, espectáculo montado sobre rimas de Sustrai Colina, Xalbador, Aitor Mendiluze, Lazkao Txiki, Uxue Alberdi, Odei Barroso y otros bertsolaris.

Finalmente, el 24 de marzo se proyectarán en el Museo de Bellas Artes el largometraje “Muga deitzen da pausoa” (Maider Oleaga) y el cortometraje “Anti” (Josu Martinez), y el 29 de marzo las bertsolaris Alaia Martin y Onintza Enbeita improvisarán sobre un texto de Garbiña Ubeda.