Publicidad
Cerrar

20/04/2020

18:23

cultura

CINE

Dos cortos vascos estarán en el certamen de animación de Annecy

AGENCIAS | REDACCIÓN

El certamen, que ha optado por una versión digital para evitar la suspensión completa por la pandemia, se celebrará del 15 al 20 de junio.

  • 'Lursaguak. Escenas de vida'

    'Lursaguak. Escenas de vida'. Imagen de archivo.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los cortos vascos Homeless Home de Álvaro Vázquez y Lursaguak. Escenas de vida de Izibene Oñederra han sido seleccionados para participar en el certamen de animación más prestigioso del mundo, el Festival Internacional de Annecy (Francia), que se celebrará en versión digital por el COVID-19.

El certamen, que ha optado por una versión digital para evitar la suspensión completa por la pandemia, se celebrará del 15 al 20 de junio, según ha informado este lunes Zineuskadi en un comunicado.

El festival francés, considerado el "Cannes" de la animación, ha recibido más de 3.000 obras procedentes de 94 países para sus cuatro categorías: cortometrajes, películas de graduación, películas de televisión y filmes comisionados.

Entre estas piezas, fueron seleccionados los dos cortos vascos, que han recibido el apoyo del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco a través a de ayudas a la producción.

Homeless Home, dirigido por Alberto Vázquez, con Iván Miñambres como productor ejecutivo de UniKo, aborda en su trabajo de animación en 2D "una historia existencialista y social, ubicada en un particular universo fantástico". Este proyecto es una coproducción entre la bilbaína UniKo, la francesa Autour de Minuit y la madrileña AltContent.

Por otro lado, la azkoitiarra Izibene Oñederra participará en el certamen francés con un cortometraje que se ha integrado en el catálogo de Kimuak 2019.

En el corto, la directora presenta "unoscuro relato sobre el papel de la condición humana en un marco contemporáneo". Los países con más representación en la selección de Annecy de este año son Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, China y Corea del Sur.

Este trabajo participó, además, en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, y ha sido seleccionado por Festival de Málaga, Animasivo (México) y Zinebi.

Ambos competirán en la categoría de cortometrajes, a la que concurrirán un total de 37 piezas, entre ellas también las españolas Carne de Camila Kater, una coproducción con Brasil, y Yo de Begoña Aróstegui.

Pese a haber optado por una edición digital, parte del festival galo de este año se ha trasladado a 2021, cuando se celebrará el 60º aniversario del certamen con un homenaje a la animación del continenteafricano.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto