Cerrar

cultura

CORONAVIRUS

La edición 44 del Festival de Jazz de Vitoria, aplazada

EITB.EUS

A través de una nota, la organización ha anunciado que ante la situación generada por la COVID-19, "tras estudiar todas las opciones posibles", se ven obligados a aplazar el festival.

  • Festival de Jazz de Vitoria 2019. Imagen de archivo.

    Festival de Jazz de Vitoria 2019. Imagen de archivo.

La organización del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que la 44 edición del festival queda aplazada al próximo año debido a la pandemia del coronavirus.  "Consideramos que la seguridad y la salud están por encima de todo", han dicho.

Los responsables han asegurado que han "luchado hasta el final" y "han apurado al máximo los plazos", pero "tras estudiar todas las opciones posibles", se han visto obligados ha tomar la "triste decisión".

La 44 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz iba a celebrarse entre el 13 y el 18 de julio, y entre otros, iban a participar grupos e interpretes como The Charlie Parker Legacy Band, Branford Marsalis, Anne Paceo o Antonio Sánchez.

"Cuando la situación sanitaria parecía impedir realizar una actividad, intentamos buscar una alternativa. Hemos contemplado cuatro proyectos diferentes. Queríamos que, si todo iba bien en julio, el Festival fuera la pequeña alegría que Vitoria-Gasteiz se merece. Y fuera más abierto que nunca. Que todo se viera por streaming, que casi todo fuera gratuito… y que, con todas las medidas sanitarias posibles, Vitoria-Gasteiz volviera a convertirse en la gran fiesta del jazz", recoge la nota.

Sin embargo, añade el texto, "las últimas noticias que hemos recibido no son buenas" y "estamos a poco más de un mes y no podemos garantizar que ninguno de los proyectos pueda realizarse sin poner en peligro el futuro del Festival".

Por ello, y tras agradecer a todas las personas y entidades que hacen posible el festival, los organizadores han anunciado que ya trabajan en la edición del 2021.  "Esto no ha sido fácil. También lo hemos sufrido, llorado y a las 20.00, aplaudido. Pero no ha podido con nosotros", concluye la nota.

Getxo y Donostia

Por su parte, el 55 Heineken Jazzaldia de San Sebastián celebrará una edición reducida por la COVID-19 durante las fechas ya anunciadas, del 22 al 26 de julio, pero su programa queda invalidado y se anunciará uno nuevo a finales de junio o inicios de julio. Las entradas adquiridas hasta el momento serán devueltas durante el mes de mayo.

Mientras tanto, el Aula de Cultura de Getxo también ha decidido  suspender el Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se iba a celebrar del 1 al 5 julio, así como del Festival Internacional de Folk, que estaba previsto del 25 al 27 de septiembre.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.