Cerrar

cultura

Presunto desvío de fondos

El juez levanta el secreto del sumario en la investigación de la SGAE

Redacción

Además, ha admitido la personación como acusación particular de otros cinco socios de la entidad que se consideran afectados.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este lunes levantar el secreto de las actuaciones que pesaba sobre la investigación abierta acerca de un presunto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según han informado fuentes jurídicas.

Ruz, además, ha admitido la personación como perjudicados en la causa de cinco socios de la SGAE que lo solicitaron. Hasta el momento, el magistrado sólo había admitido la personación como acusación de José Miguel Fernández-Sastrón, que encabezó la candidatura De Otra Manera (DOM), que se enfrentó a la oficialista liderada por el expresidente de la SGAE Teddy Bautista (CPAC) en las elecciones celebradas el pasado 30 de junio.

En un auto notificado el pasado 4 de julio, Ruz aseguraba que esos comicios estuvieron marcados por irregularidades, ya que uno de los imputados en la causa -el director de la filial digital de la SGAE (sDae), José Neri- maniobró a favor de la candidatura oficialista. Neri abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) el pasado 3 de agosto tras presentar un aval hipotecario para hacer frente a la fianza de 300.000 euros que el juez le había impuesto el 4 de julio.

El pasado 20 de julio había quedado en libertad el otro imputado para quien se decretó la prisión provisional: Rafael Ramos, socio director de la empresa Microgénesis, considerada la ''cúspide'' del entramado empresarial.