Cerrar

cultura

MÚSICA

Kepa Junkera recibirá el Premio Adarra 2020

EITB.EUS

El músico bilbaíno recibirá el premio en la fecha que se dará a conocer más adelante, no el 21 de junio, como es habitual.

  • Kepa Junkera

    Kepa Junkera. Foto: Donostia Kultura

Euskaraz irakurri: Kepa Junkerak jasoko du 2020ko Adarra Saria

Donostia Kultura entregará el Premio Adarra 2020 al músico bilbaíno Kepa Junkera. Así lo ha decidido el Consejo Asesor formado por el periodista Juan González Andrés, la directora del Instituto Etxepare Irene Larraza y la directora de Comunicación e Imagen de Donostia Kultura, Jaione Askasibar.

El premio no se entregará, como suele ser habitual, el 21 de junio en el Teatro Victoria Eugenia, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, de la mano del alcalde donostiarra. El músico bilbaíno recibirá el premio en la fecha que se dará a conocer más adelante.

El Consejo Asesor del Premio Adarra ha tenido en cuenta la gran aportación de Kepa Junkera a la música vasca a través de su inestimable y valiosa producción discográfica; sus variadas y frecuentes actuaciones en directo con músicos de todos los estilos, orígenes y tradiciones musicales y culturales; su vigencia a lo largo de toda su trayectoria; su curiosidad e inteligencia musical que le ha permitido adaptarse a las diversas circunstancias y ambientes artísticos; su proyección internacional y su difusión sobre la música vasca; su virtuosismo; el apego y respeto a la tradición y capacidad de innovación; su legado y repertorio; haber creado un estilo y apertura de nuevos caminos y oportunidades para nuevos creadores.

El premio que recibirá Kepa Junkera es una escultura de la artista navarra Marijose Recalde (Pamplona, 1964), del tamaño de un trofeo. La obra es una imagen neutra de bronce con una rama que intenta sugerir el origen de la música, dada la relación que la rama tiene con la naturaleza y el original. Se trata de una obra de bronce envuelta en una pátina de varios colores para distinguir los ingredientes y resaltar el temblor, la fuerza, la alegría y la excitación de la música.

El Premio Adarra fue creado en 2014 por el Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura para reconocer anualmente a un artista que haya desarrollado o esté desarrollando una trayectoria de especial relevancia o influencia en el ámbito de la música vasca. Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi, Fermin Muguruza, Anarik y Berri Txarrak han recibido el Premio Adarra.