Cerrar

cultura

Kimuak 2020

Siete cortos elegidos para el catálogo de Kimuak 2020

AGENCIAS | REDACCIÓN

El proyecto Kimuak pretende así apoyar y promocionar las creaciones. Desde Kimuak se envían los cortometrajes a festivales internacionales.

  • Siete cortometrajes completarán el catálogo de 2020.

    Siete cortometrajes completarán el catálogo de 2020. Foto: Kimuak Selección de Cortometrajes Vascos

Siete obras de animación, documental y varios tipos de ficción conforman la selección del catálogo de cortometrajes vascos Kimuak 2020, ha informado este lunes el Instituto Etxepare.

El jurado ha escogido 7 de los 72 cortometrajes presentados a la 23 edición del programa Kimuak, que apoya y promociona estas obras, seleccionadas por su calidad, en diferentes festivales internacionales.

Los cortos elegidos son Barbudos, de Tucker Dávila Wood y Larry Mankuso; Dar Dar, de Paul Urkijo Alijo; Ehiza, de Huazkena Taldea; El ruido solar, dirigido por Pablo Hernando; Interior taxi noche, de Ibán del Campo y Silvia Rey; Quebrantos, firmado por Maria Elorza y Koldo Almandoz; y Ya no duermo, de Marina Palacio.

Dos de los cortometrajes están rodados en euskera, dos en castellano, uno en inglés, otro en inglés y castellano, y el último es un corto de animación sin diálogos.

Barbudos es el segundo corto de Tucker Dávila Wood seleccionado en Kimuak, que en esta ocasión ha presentado un documental rodado en La Habana sobre el regreso a Cuba del ciudadano estadounidense Bob Wood, casi 60 años después de haber abandonado la isla.

El vitoriano Paul Urkijo, el director de la célebre Errementari, repite también en Kimuak con Dar Dar, otra historia de género fantástico sobre un demonio que atormenta a una niña.

Ehiza es un corto de animación firmado por el colectivo Hauazkena, formado por Ruth Escobar, Jugatx Astorkia, Miriam Inza, Ángela Jurado, Oihana Leunda, Arrate López Apellániz, Naiara Mallabia, Uxue Reinoso, Bego Vicario y Roberto Zabarte.

El trabajo está vinculado con el cortometraje experimental de animación Homenaje a Tarzán. Capítulo I. La cazadora inconsciente, que creó el artista donostiarra Rafael Ruiz Balerdi en 1969.

El alavés Pablo Hernando debuta en Kimuak con El ruido solar, una colección de historias sobre personas que tuvieron una visión fugaz del futuro "después de un evento cósmico inexplicable".

Interior taxi noche, de Iban del Campo y Silvia Rey, se basa en la experiencia personal de uno de sus creadores y contiene un homenaje irónico al programa de televisión de cámaras ocultas Taxicab Confessions y a la ciudad de Nueva York.

El catálogo incluye también la obra Quebrantos, de María Elorza y Koldo Almandoz, dos experimentados cineastas que han participado en varias ocasiones en el programa con diferentes obras. Este cortometraje es una "radio-grafia" que combina la conversación sobre el maltrato entre dos mujeres con varias interferencias, silencios y fisuras.  

La selección de este año se completa con Ya no duermo, el tercer cortometraje de la joven donostiarra Marina Palacio (1996), que narra la historia del afán de un niño de 12 años y su tío por rodar una película de vampiros, en la que se alternan realidad y ficción y se entrelaza la particular relación entre ambos.