Cerrar

cultura

Teorizador del Euskaraldia

El investigador donostiarra Pello Jauregi recibirá el premio Abbadia

Agencias | Redacción

El jurado del premio que entrega la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destacado el trabajo realizado por el profesor como "teorizador del Euskaraldia".

  • Euskaraldia

    El jurado ha destacado su trabajo como "teorizador del Euskaraldia"

Euskaraz irakurri: Pello Jauregi ikertzaileak jasoko du Abbadia saria

La Diputación de Gipuzkoa entregará el Premio Abbadia de este año al profesor e investigador Pello Jauregi Etxaniz (San Sebastián, 1958), tras una decisión unánime del jurado del galardón. El acto de entrega tendrá lugar el 27 de noviembre, en vísperas del Día Internacional del Euskera.

Pello Jauregi Etxaniz, licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Fundador del proyecto Kuadrilategi y director del estudio Aldahitz, puesto en marcha por Soziolinguistika Klusterra, entre otros, en la actualidad es profesor de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de UPV/EHU.

Uno de sus estudios, centrado en la iniciativa popular Baietz 40 euskaraz celebrado en Lasarte-Oria, resultó "especialmente inspirador" para el Euskaraldia, al recoger "bases relevantes para la activación social y el cambio de los hábitos lingüísticos".

Según ha explicado Mendizabal, el jurado ha querido destacar la importancia de los trabajos del investigador donostiarra a la hora de "crear y dar forma" al Euskaraldia, cuya segunda edición se celebrará este año.

Entre los motivos acordados por los miembros del jurado a la hora de otorgar el premio, están que, "como teorizador de la iniciativa Euskaraldia, en gran medida, ha generado innumerables oportunidades para la difusión del euskera".