Cerrar

cultura

10º aniversario

Programas bilaterales y transformación digital, retos del Instituto Etxepare

eitb.eus

En 2021, el Instituto Vasco Etxepare proyecta crear puentes culturales entre Quebec y Euskal Herria.

  • Etxepare Euskal Institutua

    El Instituto Vasco Etxepare cumple diez años

El Instituto Vasco Etxepare cumple diez años. Promovido por el Gobierno Vasco, la institución formada para fomentar y dar a conocer el euskera y la cultura y creación vascas a nivel internacional echó a andar el 29 de octubre de 2010.

Según sus responsables, desde entonces ha promovido a una media anual de 60 creadores vascos en festivales y programaciones internacionales, además de apoyar 200 giras internacionales y promover la traducción a otros idiomas de 150 obras de literatura vasca.

En cuanto a la actividad académica, en estos momentos casi 4000 personas estudian euskera en el mundo cada año, en los centros de las dos redes de enseñanza de Etxepare; por un lado, el programa Euskara Munduan en más de 80 Centros Vascos de todo el mundo; y por otro la red de 35 universidades de Europa, América y Asia donde se imparte euskera y cultura vasca.

Programas bilaterales

Además, el Instituto impulsa desde 2019 proyectos culturales estratégicos de ida y vuelta en un destino específico, con el fin de tender puentes entre artistas y agentes culturales de ambos territorios y de estimular el diálogo e intercambio duraderos entre ellos. La primera experiencia se llevó a cabo en 2019, en Escocia, y en 2021 el objetivo será Quebec, según han explicado los rectores del centro durante el acto de celebración de su décimo aniversario.

En el acto, han tomado la palabra 11 creadores como los traductores y profesores de euskera japoneses Sho Hagio e Hiromi Yoshida; la profesora de euskera argentina Gabriela Mendia; los escritores Bernardo Atxaga, Karmele Jaio y Miren Agur Meabe; el traductor gallego Isaac Xubin; la actriz Itziar Lazkano; Jon Maya, baliarín de Kukai Dantza; Igor Otxoa del grupo musical Oreka TX; la artista Maider López; y el cineasta Oskar Alegría.