Cerrar

cultura

Lenguas

El gallego es la lengua con más hablantes en Bizkaia tras el euskera y el castellano

N. V. | EITB Media

Según un estudio de la Diputación, en Bizkaia se hablan más de 120 lenguas, y las más utilizadas son, además del euskera y el castellano, son el gallego, el árabe, el tamazight y el rumano.

1:47
En Bizkaia se hablan más de 120 lenguas. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Galegoa, euskara eta gaztelaniaren ondoren Bizkaian hiztun gehien dituen hizkuntza

En Bizkaia se hablan más de 120 lenguas, y, además del euskera y el castellano, las cuatro las lenguas más utilizadas son el gallego, el árabe, el tamazight (bereber) y el rumano, según un estudio que ha presentado este viernes la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao.

En 2019 en Bizkaia vivían 115 686 personas nacidas en el extranjero, el 10% de la población, de los que casi la mitad, 50.230 personas, provienen de países en los que el castellano es una de las lenguas oficiales: Colombia, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Honduras y Cuba.

Respecto a otras lenguas romances, 25 697 personas tienen el gallego como lengua materna y 7018 personas el catalán; hay 5793 personas originarias de Portugal y Brasil cuya lengua materna es el portugués; 11 119 personas hablan rumano; y 2529 francés.

A continuación están las personas llegadas de Marruecos y Argelia, entre las que el árabe tiene una presencia significativa en Bizkaia: 13 435 personas tienen como lenguas maternas el árabe y el tamazight (lengua bereber).

Además, en Bizkaia hay amplias comunidades de hablantes de otras  lenguas:; chino mandarín o cantonés, 4159; wolof, fula y serer, lenguas de Senegal, 3259; yoruba, igbo y hausa, de Nigeria, 1.877 hablantes; y urdu y punjabí, de Pakistán, 1477 hablantes.

120 lenguas

En total, según el estudio, en Bizkaia se hablan unas 120 lenguas, atendiendo a la diversidad de las lenguas de origen:

Lenguas oficiales de Europa: gallego, catalán, portugués, alemán, ruso, italiano, georgiano, moldavo, polaco, búlgaro, bielorruso, sueco, albanés, griego, lituano, checo, húngaro, armenio, serbio, danés, noruego, finlandés, croata, letón, esloveno, azerí…

Lenguas europeas no oficiales: romanche, flamenco, frisón, galés gaélico escocés y gaélico irlandés, entre otras.

Lenguas de América: guaraní, quechua, aimara, inglés, náhuatl, mapudungun.

Lenguas de África: kikongo, lingala, swahili, fula, soninka, wolof, amharico, sotho, swazi, yoruba, igbo, bubi, seki, moore, diola, akan, fang, combo, mandinka, entre otras.

Lenguas de Asia: nepalí, bengalí, hindi, asamés, bodo, vietnamita, japonés, indonesio, kazajo, farsi, pasto, mongol, malasio, entre otras.

Lenguas de Oceanía: maorí, fiyiano, tagalo

El informe ha sido encargado al sociólogo Xabier Aierdi y la sociolingüista Belen Uranga.