Cerrar

cultura

9-28 de marzo

Loraldia apuesta por nuevas propuestas surgidas de viejos referentes

N. V. | EITB Mdia

El festival Loraldia celebrará su séptima edición entre los días 9 y 28 de marzo en Bilbao, bajo el lema “Sormenari zor”.

1:18
Loraldia

Euskaraz irakurri: Erreferenteetatik abiatuta, proposamen berritzaileak plazaratu nahi ditu Loraldiak

El festival Loraldia seguirá mirando adelante y atrás en su séptima edición, partiendo de referentes como Xabier Lete, Joseba Sarrionandia y Agustin Xaho y llegando a las propuestas de jóvenes creadoras y grupos como Idoia Asurmendi, Olatz Salvador, Ainhoa Urgoitia, Zetak y Garazi Etxaburu.

En una presentación on line, los organizadores de la cita cultural bilbaína han explicado que este año estarán presentes el teatro, la danza, la música, la literatura, el cine, el arte y la bertsolaritza, además de, como novedad, los juegos de rol y el cabaret.

A consecuencia de la crisis sanitaria, el aforo de muchos de los espectáculos estará, claro, limitado, por lo que eitb.eus emitirá en streaming dos de ellos: el 17 de marzo, la compañía de baile Haatik “pondrá movimiento al bertso” ya que cinco dantzaris bailarán al ritmo de los bertsos de Sustrai Colina, Xalbador, Aitor Mendiluze, Lazkao Txiki, Uxue Alberdi y Odei Barroso. Igelaren Banda acompañará con su música estos bertsos, tanto contemporáneos como tradicionales, y Thierry Biscary y Maddalen Arzallus aportarán sus voces.

La segunda emisión on line será el 20 de marzo, y constará del coloquio y concierto “Bozak. Emakumea eszenan”, conducido por Maddalen Arzallus y con la participación de Olatz Salvador e Idoia Asurmendi.

En el apartado literario, visitarán Loraldia, entre otros, Mikel Ayllon, Miren Agur Meabe, Leire Bilbao, Antxiñe Mendizabal, el dúo Bigara, Mikel Antza y Karlos Linazasoro, quienes ofrecerán recitales, presentaciones…

En cuanto a la música, se podrá disfrutar de la saxofonista jazz Haizea Martiartu, el grupo Zetak, Ihintz Potorena, Olatz Salvador, Idoia Asurmendi y el grupo Basabi, así como de los bertsolaris Beñat Gaztelumendi, Jone Uria y Oihana Iguaran, que homenajearán a Xabier Lete, Etxahun y otros.

La danza también encontrará su lugar en Loraldia, de la mano de la coreógrafa Pantxika Telleria, el coloquio “Tradizioa eta dantza”, el espectáculo de la compañía Haatik, Garazi Etxaburu y el espectáculo Txak Txak que mezcla txalaparta, piano y claqué.  

Y en lo que respecta al cine, se proyectarán en Loraldia el cortometraje “Bizimina”, el documental “Margolan bat oparitzen didazu?” y “Zumiriki”, de Oskar Alegria.

Todo eso y mucho más en Bilbao durante veinte días, en el festival Loraldia.