Cerrar

cultura

CULTURA

Getaria acogerá el 5 de junio el espectáculo 'Elkano battela, xumea baina gurea'

EITB MEDIA

El estreno del espectáculo inspirado en la primera vuelta al mundo comenzará a las 19:00 horas en Iturzaeta Herri Eskola. El aforo será limitado y será necesario haber adquirido una entrada.

  • Espectáculo 'Elkano battela, xumea baina gurea'

    Espectáculo 'Elkano battela, xumea baina gurea'. Foto: Fundación Elkano

Euskaraz irakurri: Getariak 'Elkano battela, xumea baina gurea' ikuskizuna izango du ekainaren 5ean

Getaria (Gipuzkoa) acogerá el próximo 5 de junio el estreno de 'Elkano battela, xumea baina gurea', un "canto a la diversidad" en forma de espectáculo de relatos y música para el público adulto creado conjuntamente entre el narrador de cuentos Koldo Amestoy, la compositora Nerea Alberdi y el músico Kepa Elgoibar.

Según la Fundación Elkano, a partir de las 19:00 horas, en Iturzaeta Herri Eskola, conducirán al público "a través de un viaje onírico compuesto de música y literatura por la ruta que realizó el capitán de Getaria Juan Sebastián Elkano en sus tres años de andadura alrededor del globo".

Las entradas al espectáculo inspirado en la primera vuelta al mundo son gratuitas y pueden solicitarse en la oficina de turismo del municipio guipuzcoano a partir del martes, 1 de junio. El aforo será limitado.

'Elkano battela, xumea baina gurea' es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Elkano y el Instituto Cultural Vasco (ICB-EKE). El objetivo de esta obra es favorecer, a través de la creación literaria y musical, el conocimiento sobre Elkano y la primera circunnavegación, así como sobre el contexto social, económico y cultural vasco de aquella época, patrimonio ligado al mar que comparten el conjunto de municipios del litoral vasco.

En el espectáculo, Koldo Amestoy se encarga de la voz narrativa y Nerea Alberdi y Kepa Elgoibar cantan y se ocupan de la música en directo. Alberdi alterna el violín, la viola y pequeños instrumentos, y Elgoibar, el acordeón, la guitarra y la percusión.

Amestoy ha explicado que el espectáculo es "un canto a la diversidad" que recoge "una narración articulada en torno a relatos y leyendas que he encontrado en la ruta de Elkano, pero que él nunca escuchó". Alberdi, por su parte, ha creado una partitura "con reminiscencias de músicas populares de numerosos lugares" que enlaza y ambienta el relato y que conducen al espectador "a través de un viaje onírico por los folclores de las culturas por las que pasó Elkano".

Tras el estreno en Getaria, el espectáculo se representará en Iparralde y la Fundación Elkano está trabajando para ofrecer el espectáculo a otras localidades vascas, en especial a aquellas vinculadas con la primera circunnavegación a la Tierra.