Cerrar

cultura

BIZKAIA

El Museo Guggenheim prevé su expansión con dos sedes en Gernika y Murueta

EITB MEDIA

El nuevo proyecto del Guggenheim de Urdaibai contempla construir dos edificios en la antigua fábrica Dalia de Gernika y en los astillos de Murueta, que estarían conectados por una vía verde.

1:12
El nuevo Guggenhemin se ubicaría en la antigua fábrica Dalia de Gernika. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Guggenheim Museoak egoitza bana eraiki nahi ditu Gernikan eta Muruetan

El director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha presentado esta tarde ante el Patronato de la Fundación el nuevo plan para la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai, según ha podido saber EITB Media.

El Guggenheim de Urdaibai, que recientemente ha sido seleccionado entre los proyectos candidatos a recibir los fondos de recuperación europeos Next Generation, contempla la construcción de dos emplazamientos físicos, uno de ellos en los terrenos donde se ubicaba la antigua fábrica Dalia en Gernika y el otro en los astilleros de Murueta, que a su vez estarán conectados con una vía verde.

El Patronato asegura en una nota que "el proyecto de ampliación supondrá un nuevo modelo museístico, que aunará producción artística, ecología, tecnología, conectividad social e investigación y proporcionará al visitante una experiencia diferente y complementaria a la del actual Museo Guggenheim Bilbao a través de dos emplazamientos físicos, en Gernika (antigua fábrica Dalia) y en Murueta (astilleros), que a su vez estarán conectados por una vía verde".

Asimismo, destaca que el nuevo plan ha tomado como base "los principios de belleza estética, integración en el entorno e innovación conceptual y se articulará en torno a tres ejes: el diálogo activo entre el paisaje y las obras de arte, los procesos co-creativos y una programación sensible, con propuestas expositivas estacionales".

La ampliación del Museo Guggenheim "en un entorno natural singular y con un enfoque tan innovador" como Urdaibai, "tiene como objetivo dar continuidad al papel tractor y de liderazgo que ha tenido el Museo desde su apertura, tanto en el ámbito más cercano como a nivel internacional".

Al mismo tiempo, el Patronato afirma que "posibilitará a la comarca de Urdaibai una oportunidad de actividad económica integrada en el entorno, con el máximo respeto por el medio ambiente".